Nos vamos a finales de los años 60 del siglo pasado. Concretamente al 1958. Y fijo el día: el 8 de agosto. Ese día se aprueba un decreto por el que las emisoras comarcales y locales debían pasar a la frecuencia modulada con la idea de dejar la onda media para uso exclusivo de las emisoras públicas y limpiar esta banda del gran número de frecuencias ocupadas. El gobierno de entonces dio un paso atrás en 1963 dejando que todas pudieran seguir en onda media y además pudieran estar en frecuencia modulada. Así, de forma automática y sin concurso o petición previa, empezaron las emisiones en FM en España.

Pero como comenté en una entrada anterior, la frecuencia que rendía más económicamente era la de onda media, y eso siguió así hasta mediados de la década de los 90. Tanto, que algunas empresas decidieron desprenderse de su FM. Veamos los casos.

La primera que me viene a la cabeza es Radio Miramar de Barcelona. En la primavera de 1982 se produce el divorcio mediático entre los dos propietarios de la emisora: Marcelino Rodríguez de Castro y Josep Maria Ballvé. La solución fue dividirse las propiedades de la emisora: el primero se queda la FM y el segundo la OM, y así cada uno hacía en su frecuencia lo que quería hacer, su concepto de radio. De aquí nació Radio Minuto y una Radio Miramar que acabó asociada a la Cadena COPE. Tras otra asociación con Cadena Ibérica, Radio Miramar acaba siendo propiedad de la COPE en 1991, que le acaba abriendo la puerta en la FM en abril de 1993 debido a los problemas de recepción de la OM, aunque el indicativo en las dos frecuencias no era el mismo.

La segunda es Radio Sabadell que en 1983 alquila su FM, llamada Antena de Catalunya, a Radio Salud SA, la empresa formada por Josep Maria Ballvé, Luis del Olmo, Jorge Arandes, Paco Palasí y Domingo Estrada, con la idea de crear una emisora dedicada a la salud. Compañía de Emisiones y Publicidad SA, la propietaria de Radio Sabadell y que cuyo accionista principal era Caixa Sabadell, comenzaba a pasar por una situación económica difícil y con el alquiler se aseguraban una fuente de ingresos regular. En 1987 la Cadena COPE adquiere el 70% de la compañía y el primer paso es vender la FM que se acaba transfiriendo a Radio Salud SA en 1994. Radio Sabadell volvió por poco espacio de tiempo a disponer de una FM gracias a COPE entre finales de 1986 y principios de 1987, período de tiempo que comprende el cese de las emisiones de Ràdio Nova y el comienzo de Radio Popular de Barcelona en los 102,0 MHz.

La tercera es Radio España de Barcelona-Cadena Catalana. Esta era propiedad conjunta de la Cadena SER y la Cadena Rato hasta julio de 1989, cuando debido a la expansión de la segunda y la finalización de contratos de asociación entre las dos se reparten las propiedades de la empresa Radio España de Barcelona SA. La Cadena SER se quedó con la FM continuando un tiempo más con la radiofórmula Ràdio Tràfic, y la OM se la adjudicó la Cadena Rato. No fue hasta septiembre de 2001 cuando, con Onda Cero, no volvió a tener una apertura hacia la frecuencia modulada … utilizando la que fue propiedad de Radio Miramar.

La cuarta es Radio España de Madrid, que mantenía a su FM en una empresa auxiliar llamada Top Comunicación desde finales de los años 80, que por aquel entonces era propiedad de Unión Ibérica de Radio. En marzo de 1992 la empresa francesa Hachette compra el 38% dejando a Unión Ibérica con un 62%. La idea era renovar la radiofórmula Top Radio, que si ya daba problemas a partir de ese momento comenzó a ir de mal en peor, junto con su hermana Radio España. Aquello acabó con la venta en 2001 de la onda media al Grupo Planeta y de la FM a la empresa mexicana Multimedios Estrellas de Oro. Y este movimiento hizo que Radio España desapareciera a favor de Onda Cero, que disponía de FM en Madrid.

Dos que pueden entrar también en la lista son Radio Penedès-Onda Cero Vilanova y Radio Intercontinental. Esta última por aquello de haber alquilado su FM en 1994 para que se creara la emisora de información económica Radio Intereconomía, y que actualmente pertenecen a empresas diferentes debido al proceso concursal de 2018. La de Vilanova i la Geltrú se desprendió de su FM al disociarse el acuerdo entre Onda Cero y Onda Rambla en Catalunya, quedándose la primera la FM y la segunda la onda media.

Y hasta aquí el recopilatorio histórico de desprendimientos de propiedades. Espero que mi memoria no me deje mal otra vez.

Nota

Aunque no se han comentado, las frecuencias moduladas son las siguientes:

Radio Miramar: concesión original en 94,8 MHz y después 94,9 MHz

Radio Sabadell: concesión original en 90,9 MHz y después 89,1 MHz

Radio España de Barcelona: 96,9 MHz

Radio España de Madrid: 97,2 MHz

Radio Intercontinental: 95,1 MHz

Por jmpontes

Un comentario en «Las ondas medias que se quedaron sin frecuencia modulada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.