Las leyendas de la radio: Cadena 13 y su idea de entrar en la onda media

Sigo buscando aquella página de El Periódico de finales de los años 80 en los archivos que tengo en casa, y nada. Aún hoy día sigue perdida y no consigo encontrarla en la farragosa hemeroteca del diario. Si hay que datarla más finamente, diría que es de finales del 87 o principios del 88. Algún día la volveré a tener en mis manos, pero de momento voy a hacer memoria.

Como he dicho anteriormente la noticia se publicó a finales de los años 80. La onda media seguía a pleno rendimiento y la frecuencia modulada iba despegando. Pero algunos de los que estaban en la FM querían su rincón en la banda veterana. Y si no que le pregunten a la Generalitat de Catalunya y su intención de hacerse con la frecuencia de Radio Manresa EAJ-51.

Pero en este caso me centro en la extinta Cadena 13, propiedad en aquel momento de Premsa Catalana SA y Comercial Gallo SA. Y la idea era llegar a un acuerdo con la francesa Sud Radio y activar el emisor de onda media que esta tenía en la parroquia d’Encamp en Andorra. La frecuencia por utilizar, los 819 kHz, era propiedad del gobierno andorrano que no renovó la concesión en junio de 1980, y además el emisor y parte de la antena habían sido desmontados. Se antojaba difícil llevar a buen puerto aquel proyecto.

La cosa es que el artículo de El Periódico le daba buenas perspectivas, al menos por parte de la Cadena 13, con la idea de hacer llegar el catalán a la onda media y con una gran cobertura debido a la potencia que podía tener el emisor. Todo el sur de Europa podría escucharla.

Pero aquello no fue a más, al menos para que otro medio se hiciera eco de la noticia. Aunque la cadena sí que llegó a serlo unos meses después: las pérdidas de unos 120 millones de pesetas en 1989 hicieron que Comercial Gallo SA vendiera su parte y que Premsa Catalana SA considerara vender también la suya. La cosa es que una de las empresas que estuvo interesada en una posible ampliación de capital fue … la francesa Sud Radio, pero se quedó en eso ya que al final la Cadena COPE se hizo con el 50% de la cadena de emisoras, que años después acabó ampliando al 100%. Pero esto ya es otra historia.

Corregido a las 9:51 según indicación de Dani Garrido en el grupo de Facebook La Lista de la FM. Radio Manresa no es EAJ-39, ya que su indicativo es EAJ-51.

Un comentario en «Las leyendas de la radio: Cadena 13 y su idea de entrar en la onda media»

  1. Antetodo mi agradecimiento para alguien que se acuerda de Cadena 13 donde viví algunos de los mejores momentos de mi vida. Lo que cuenta el artículo es cierto, lo que me ha extrañado es que trascendiera porque lo llevaban bastante en secreto, no recuerdo haber visto ese artículo de El Periódico, si hubiera salido probablemente estaría entre mis recortes/recuerdos de Cadena 13. Si, fue en 1987-1988 cuando pensaron en la posibilidad de utilizar ese potente emisor de onda media para que la programación en catalán de Cadena 13 llegara a media Europa. Entonces yo realizaba el programa estrella de la cadena, «Els Mallamusicals», y los directivos me comentaron lo que intentaban hacer y me aseguraron que cuando abriera teléfonos a los oyentes me llamarían de muy lejos. La única prueba de este posible acuerdo con Sud Radio fue que los franceses me enviaron un CD con las canciones de actualidad que promocionaba Sud Radio y me pidieron que lo apoyara por antena. En aquel entonces me sorprendió que editaran un CD con el logo de Sud Radio mientras nosotros aún trabajábamos con vinilos. Hubiera sido una bonita historia pero solo fue un sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.