Hace muchos años la única forma de conocer las novedades musicales se centraban en una única emisora de radio: Los 40 Principales. Alguien dirá que también en Radio 3, pero esta no es tan comercial como la otra. En los años 90 empezaron a proliferar otras emisoras que querían entrar en competición, como Cadena 100. La forma de que una canción fuera número uno de las listas de éxitos venía, según dice la leyenda, por la cuantía que pagaba la discográfica. Así a base de repeticiones la gente empezaba a tener en estima o detestar la canción de turno, gesto que la mayoría de las veces se convertía en unas grandes ventas del disco.

Ahora no tanto, o eso es lo que ha comentado la cantante Rosalía a la agencia EFE, y de la que se hace eco ‘La Vanguardia’. Para ella su manera de darse a conocer es la plataforma social TikTok en la que, desde inicios del año 2020, ha ido realizando vídeos para sus seguidores, utilizando una relación más directa, cosa que en la radio no se puede hacer ya que tienes a la emisora de intermediaria que, actualmente, tiene eliminada la figura del prescriptor de la que tanto se cacarea su falta en los últimos años.

El argumento está más que comentado: antes había una serie de personas que te presentaban la música, que te enseñaban artistas nuevos y clásicos, que te contaban cosas sobre ellos, y todo eso ha ido desapareciendo a favor de una voz que está delante del micrófono, saliendo tres o cuatro veces por hora, como intentando no molestar, para decir cosas que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con la música que se escucha. Y no es de extrañar que el oyente haya caído en las manos de plataformas musicales como Spotify o Apple Music, entre otras, y que ahí vaya descubriendo, mediante el dichoso y famoso algoritmo, nuevos artistas, y que después quiera saber más de ellos desde sus diferentes perfiles sociales, donde muchas veces se acaban estrenando las piezas musicales, llegando más directamente al usuario. Y si no tienes contratada ninguna plataforma de música, las redes sociales como TikTok ya realizan su labor.

Con todo lo anterior es normal que los nuevos artistas quieran darse a conocer en sus perfiles de internet. Estos han llegado a romper el proceso que imperaba hasta hace unos años, promoviendo una cierta anarquía con la que las radiofórmulas no saben cómo adaptarse, como si quisieran seguir con el anterior procedimiento aun viendo que no termina de volver a funcionar.

Adaptarse o seguir muriendo mientras el negocio siga dando algún beneficio.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.