A algunos se les mete en la cabeza esta frase muy pronunciada en los últimos tiempos: el futuro de la radio es el podcast, ese audio que, mientras el servidor se mantenga o el creador lo quiera, quedará por los tiempos colgado en internet para uso y disfrute del usuario cuando lo desee. En vista de que este tipo de consumo ha ido aumentando bastante tanto las propias cadenas de radio como empresas dedicadas al mundo del audio se están adentrando en este mercado con plataformas concretas donde encontrar este producto. Internet da la libertad que restringe el espacio radioeléctrico y las programaciones lineales.

En la última semana se ha conocido que Juan Ramón Lucas ya tiene un nuevo destino inmediatamente después de su salida de Onda Cero. Salida acordada según Atresmedia, no está mal recordarlo. Según ‘El Confidencial Digital’ Lucas estaría inmerso en el desarrollo de la plataforma de podcast de la revista Forbes, dedicada al mundo de la economía, donde actualmente realiza el programa ‘Así funciona esto’ junto a Ana Comella, aunque el invento empezó en Onda Cero dentro de ‘La Brújula’. El nuevo proyecto se desarrolla junto a Idex, una consultora de comunicación, con la que se pretende crear una plataforma de podcast que abarque diferentes temas.

No solo Forbes y Juan Ramón Lucas están inmersos en el mundo podcast. La que será antigua casa de Lucas, Atresmedia, está también en la labor de crear su propia plataforma que llevaría el nombre de ‘Sonora’. Y para ello ha contratado los servicios de la productora ‘Animal Makers’ de Toni Garrido y con el director y guionista Álvaro de Cózar del podcast ‘XRey’ para crear una serie de biografías.

Pero ‘Sonora’ no se quedará con ese tipo de contenido ya que la idea es contar con un catálogo de formatos amplio, que abarque todos los géneros, con la pretensión de incorporar el trabajo de otros nombres del sector. Eso sí, el aviso va por delante: quien quiera escuchar el trabajo que se irá insertando en esta plataforma deberá abonar 5 euros mensuales. Cantidad orientativa.

Otra plataforma de podcast de pago que se suma a Podimo y a Audible. Bueno, realmente estas no se dedican únicamente al podcast ya que el abanico de producto más amplio del que disponen es el del audiolibro, otro de los elementos que pretende ser llamativo para el usuario. Eso sí, si se paga, no hay publicidad.

Aquí entra un subtema: actualmente estamos con la cultura del todo gratis. Gorka Zumeta lo ha comentado más de una vez: tenemos que empezar a concienciarnos de que el podcast llegará a ser de pago. Probablemente todo no, pero seguro que lo mejor de lo mejor estaría en este formato. Todo cuesta tiempo y dinero y, seamos realistas, la publicidad muchas veces no llega a pagar todos los gastos. Pensad que las páginas web de los diarios han empezado a cobrar para su visualización. Es un presagio.

De todos modos, sean bienvenidas estas dos futuras nuevas plataformas y que dispongan de un contenido atractivo y buenas perspectivas. Aunque, si ya se comenta en el formato televisivo, habría que empezar a hablar de la burbuja del podcast.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.