La década de los 80 del siglo pasado empezaba a caminar en el ámbito de la radio en España con el Plan Técnico Nacional de 1979. A partir de este se empezó a otorgar importancia a la frecuencia modulada con un buen número de concesiones que se concedieron en dos partes: la primera por el gobierno central y la segunda por este y por varios gobiernos autonómicos.

De allí intentaron salir algunas cadenas de ámbito estatal o autonómico y de carácter privado, pero muchas se quedaron en el camino. Una de ellas fue Radio Minuto Cadena 16, una apuesta conjunta, que los modernos llaman ‘joint venture’, entre la editora de Diario 16 y la Cadena SER a partir de una idea barcelonesa.

Los comienzos de esta cadena se encuentran en Radio 16, la que iba a ser la cadena de la editora de Diario 16, Información y Publicaciones SA. Si en Antena 3 Radio la primera emisora que se puso en funcionamiento fue la de Sevilla, en Radio 16 no fueron menos. Aprovecharon la Feria de Abril de 1982 para darse a conocer. En el caso que toca fue su director, Iñaki Gabilondo, el que dio la cara diciendo que la idea era ofrecer una programación mixta, generalista y fórmula musical, de carácter local. Emitía en el 103.2 MHz.

La emisora de Sevilla estuvo funcionando sola hasta prácticamente el verano de 1983, poco después que Iñaki Gabilondo se fuera a presentar las mañanas de la Cadena SER y justo en el momento que se asocian con esta última para crear la empresa Comunicación Radiofónica SA que se utilizaría para exportar la fórmula musical Radio Minuto existente en Barcelona desde el 1 de mayo de 1982 y que pertenecía a Sistemas Radiofónicos SA, una apuesta conjunta entre Marcelino Rodríguez de Castro y la Cadena SER, y que el primero administraba con buena mano. La fórmula adoptada creo que es archiconocida: una noticia, seguida de una canción, después un indicativo y para terminar el ciclo un anuncio. Así todo el día.

Para entonces entraron en funcionamiento las otras concesiones realizadas a Información y Publicaciones SA en Alicante (93.2 MHz), Valencia (98.4 MHz), Madrid (91.0 MHz) y Zaragoza (97.1 MHz). La presentación oficial de la cadena se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 23 de junio de 1983.

A partir de entonces la cadena se va ampliando a partir de las frecuencias propiedad de la Cadena SER y se produce el cambio de nombre de la cadena: de Cadena 16 pasa a ser Cadena Radio Minuto. Y también hay que tener en cuenta que en la SER se va produciendo un cambio paulatino de propietarios, que en 1986 se centra en PRISA con el 71% de las acciones. El que manda decide replegarse y quitarse de en medio todos los acuerdos con empresas no pertenecientes al grupo. Así que la SER hace una oferta al editor de Diario 16 para quedarse con Comunicación Radiofónica SA y todas sus emisoras de la cadena, con la excepción de Madrid donde PRISA ya tenía a Radio El País que ya no le convenía mantenerla.

El 8 de agosto de 1987 se produce el cambio: en Madrid por el 91.0 MHz aparece Radio 16, una emisora generalista de carácter local, mientras que Radio Minuto pasa al 105.4 MHz, hasta ese momento Radio El País.

Así se acababa el proyecto conjunto entre Información y Publicaciones SA y la Cadena SER. La primigenia de todo esto, Radio Minuto en Barcelona, continúa hasta diciembre de 1989 cuando la SER y Marcelino Rodríguez de Castro deciden no continuar con la asociación en Sistemas Radiofónicos SA. El acuerdo fija que la SER se lleva la marca Radio Minuto a cambio del 52% de las acciones de la empresa. Desde entonces todo queda a manos de PRISA.

¿Y qué pasó en Barcelona? Desde el 31 de diciembre de 1989 Radio Minuto se pasa al 96.9 MHz de Ràdio Tràfic, y en el 94.9 MHz, la ya antigua Radio Minuto, aparece Radio Tiempo.

Al final, todo fue minuto y tiempo, aunque faltaron las horas y los segundos. Y de todo aquello, no ha quedado nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.