En los años sesenta en España se planteó dar un espaldarazo a la frecuencia modulada, la banda de emisión que debía sustituir a la onda media casi por completo, o al menos dejarla para Radio Nacional de España. La FM no era muy conocida y la obligación por parte de las emisoras privadas de ir activando sus emisoras no lo hacían lo suficientemente atractiva como para que la gente empezara a comprar receptores como si no costaran … y entonces valían dinero. Así que se pensó que lo mejor que se podía hacer era obligar a que las radios de los coches tuvieran la banda de frecuencia modulada. Y de ahí al cielo.

Parece que si los coches incorporan una de las bandas de emisión es casi seguro que esta se pueda mantener viva o empezar a curiosear con ella, como debería estar pasando en Europa con la obligatoriedad de incluir el receptor de DAB+. Se supone que es un aliciente, aunque en España ya sabemos que en cuanto a este tema vamos muy lentos, por no decir parados, al menos el oficial ya que los llamados experimentales empiezan a campar por sus anchas. Sea lo que fuere, estos últimos nos están haciendo comprobar qué significa el DAB+ y sus posibles ventajas. O al menos ver que el receptor funciona y no hay que usar la garantía.

Pues la marca automovilística Ford había pensado retirar el receptor de onda media de sus coches. Es de suponer que para qué más, teniendo una banda de frecuencia modulada con una buena oferta, aunque no llegue a todos los sitios todas las cadenas existentes. Lo publica el portal TopGear, diciendo que, tras esta decisión, y con una puntilla política, se han echado atrás y han decidido mantener la onda media en sus coches. Según parece la orden ha sido que “en casos de emergencia las estaciones de AM juegan un papel fundamental”. No es la primera vez que la política se pone de por medio en una decisión empresarial.

La cosa es que estando en el momento que estamos que se cierran emisoras de onda media desde el gobierno de turno han alentado a Ford para que se sigan instalando receptores de esta banda con la idea que “juega un papel fundamental” … ¿Esto es España? ¿Lo han sugerido desde las instituciones europeas? Pues no. La noticia tiene su procedencia en Estados Unidos, el país que aún mantiene la onda media y la frecuencia modulada prácticamente intocables, salvo por la digitalización de la radio que allí se ha realizado en la FM con el sistema HD Radio que puede incluir hasta tres señales digitales en la misma frecuencia de emisión analógica. Y eso que este sistema también se puede implantar en la onda media.

La idea es buena: para qué crear una nueva banda de emisión si las que hay tienen un buen rendimiento. Pues la FM se digitaliza manteniendo la señal analógica. ¿Y la onda media? Que siga como está ya que ofrece mejores coberturas que la FM, con lo que, si pasara algo importante, la onda media tiene un gran papel para hacer llegar el mensaje a buena parte del territorio. Esa es la idea que el gobierno de Estados Unidos ha trasladado a Ford.

Como he dejado intuir antes, todo lo contrario que en España y Europa. Aquí somos tan guais que la onda media es una rémora y como queremos ser más “ecofriendlys” se apuesta por el DAB+ para sustituir no solo esta, sino también la FM. Todo sea por el ahorro energético que, de momento, las grandes cadenas no quieren ver.

Lo del valor estratégico de la onda media lo sabemos todos, y lo de su elevado consumo energético también, aunque esto se podría haber solucionado por una mejor apuesta por esta banda que no se ha realizado por la crisis económica. Y si no que le pregunten a los de Bauer Radio en el Reino Unido: decidieron cerrar sus emisoras de onda media de Absolute Radio el pasado febrero, mucho tiempo antes que la agencia gubernamental de comunicaciones Ofcom le permitiera, con lo que esta le ha terminado imponiendo una multa de … 25.000 libras. Como corra la voz es posible que las privadas del Reino Unido cierren sus centros emisores antes de tiempo. Con una multa así, sale barato pasarse la normativa por el sitio que el Sol no vislumbra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.