Un estudio de radio dispone de varias cosas. A saber: una mesa, unas sillas, varios micrófonos, una mesa de mezclas y una o varias cámaras de vídeo. Como he comentado hace mucho tiempo estas últimas sirven para que el oyente se convierta en telespectador y contemple cómo se realiza un programa o, la mayoría de las veces, una entrevista que sirve después para distribuir en las diferentes cadenas de televisión para que sus informativos o programas de debate político tengan algo que llevarse a la boca. Aunque lo de llevarse, llevarse … mejor para sacar sapos por la boca o adular al individuo en cuestión, siempre y cuando estés en contra o a favor suyo.
Estas cámaras, si nadie indica lo contrario, están activas todo el tiempo, aunque la señal de vídeo de streaming se ponga en marcha unas pocas horas al día ya sea para directos o para grabaciones que posteriormente se suben a Youtube. Este último es el caso de Carlos Alsina con su monólogo de las 8 de la mañana de ‘Más de uno’, y de Rafa Latorre con el suyo de las 8 de la tarde de ‘La Brújula’. Los dos en Onda Cero. Hay más, pero a la empresa les gusta estos dos.
En COPE tiran más en el canal de Tiempo de juego, y en la Cadena SER les gusta tirar de ‘El ágora de Hora 25’, algunos podcasts, algunas secciones y la firma de Àngels Barceló. Ha sido esta última la víctima el lunes 29 de mayo de una reacción espontánea que nos podría recordar a esos momentos de la cámara indiscreta que tantas veces se ha hecho en televisión y que los responsables de ‘Inocente, inocente’ aún siguen haciendo de forma anual. Manolo Summers también hizo lo propio y lo inmortalizó en el cine con su película ‘To er mundo é güeno’ y sus dos secuelas. Todo en pro de ver cómo reacciona la gente ante un hecho inesperado. Eso hace gracia cuando el protagonista no eres tú mismo.
La noticia en directo de la convocatoria de elecciones a cortes generales el próximo 23 de julio hizo que Àngels Barceló hiciera un gesto normal, el que podría tener cualquiera cuando te vienen y te dicen una cosa que te descuadra los planes que ya te habías planteado. Un gesto de ‘¡Sí! ¡Hombre!’ que ha llegado a humanizarla, y con esto quiero decir que la ha rebajado al común de los mortales durante un momento. La SER se ha encargado de recordarlo durante un tiempo, por si alguien iba perdido.
Lo que no sabemos es si Àngels era consciente que la cámara estaba registrando todos sus movimientos para el regocijo de sus compañeros a posteriori. Como bien dijo ella al día siguiente el anuncio le complicó el reparto de las vacaciones entre los compañeros de programa, una cosa hartamente complicada de sincronizar conforme el grupo sea lo más grande posible para poder mantener la esencia del programa en período vacacional. Bueno, lo de mantener la esencia … algunos sustitutos la esencia se la pasan por aquella parte que el Sol raras veces logra ver.
En el programa de la misma cadena ‘Buenismo bien’ se ha encargado de matizar aún más su reacción: las semanas de la futura campaña electoral ella se iba a encontrar fuera de antena disfrutando de unas vacaciones con su padre de 90 años. Otro gesto que la humaniza un poco más. Ante el vuelco político electoral no tendrá más remedio que mantener las vacaciones, pero apareciendo en antena desde la emisora de Menorca. Visto el panorama, si la SER organiza otra turné por España, a Àngels le pillará en un sitio fijo.
A Carlos Herrera le dará igual ya que por esas fechas estará de ruta poligonera explicando las empresas y sus maneras de ganar dinero, cada cual más esperpéntica si alguno recuerda aquella que se dedicaba al blanqueamiento anal. Su sustituto Sergio Barbosa aparece cuando Herrera “se pierde” en el camino a casa o no lleva el Quantum con batería. Lo del especial le tocará a Ángel Expósito, que se ha vuelto en el más propicio para estas causas.
Algo parecido pasa en Onda Cero con Carlos Alsina que muy presumiblemente le toque hacer el especial elecciones con un pie en las vacaciones. Julia Otero ya ha dicho que ella se va el 21 de julio y que el lunes 24, muy presumiblemente, aparezca Arturo Téllez en su franja horaria para que siga haciendo “La radio plural de la gente singular”. Este eslogan es más propio de Arturo Téllez y su JELO en verano que de Julia Otero y JELO.
A modo de epílogo, lo único que le pido a Àngels Barceló, si en algún momento llega a leer esto o si José Luis Sastre se lo filtra, es que le haga el gesto a Pedro Sánchez a todas sus respuestas ante la más que oportuna entrevista electoral que le tocará hacerle. Aunque sea a distancia, o que Sánchez se presente en Menorca, presto y dispuesto a un nuevo masaje, según Ferrán Monegal, o una encerrona, como dice el José María García de Fernando Echeverría. Y ya será la entrevista número … he perdido la cuenta. Alsina las tiene presente: van seis.