Voy a comentar un tema que me baila en la cabeza desde hace tiempo, y aprovecho una de las noticias de actualidad para iniciarlo.

El pasado 6 de junio la emisora de educación a distancia Radio ECCA hizo público que sus emisiones de radio finalizarán el próximo 30 de junio, ya que su nuevo procedimiento para llegar a sus alumnos es la plataforma digital ecca.edu.es que empezó a funcionar el pasado 15 de febrero. Es de entender que finalizarán sus emisiones de frecuencia modulada, TDT y streaming, una manera de llegar a sus alumnos que se plantea ha quedado obsoleta teniendo en cuenta lo que internet puede ofrecer y hasta dónde puede llegar, culminando un camino en las ondas que empezó en 1965 y que empezó a replantearse a mediados de la década pasada con el cierre de su emisora de onda media de Las Palmas que emitía en el 1269 KHz con el indicativo EAK92. Y no solo cerró, sino que además renunció a ella, aprobándose en el consejo de ministros del 11 de noviembre de 2015 junto con otra renuncia, la del indicativo EAJ20 perteneciente durante muchos años a Radio Sabadell.

De estas dos sé que la antena instalada en Mollet de Vallés de EAJ20 fue desmantelada, mientras que la de Radio ECCA parece ser que se ha mantenido al tener los dipolos de FM activos y al estar en un enclave formidable para la radiodifusión situado a unos 1640m de altitud.

Cuando el grupo de radiodifusión público vasco decidió apagar todos sus emisores de onda media en abril de 2013, la cascada posterior pasó por Onda Cero Antequera en julio de 2014 y trasladándose después a las emisoras de la Cadena COPE en Ibiza, Cáceres, Menorca, Puertollano, Astorga, Oviedo, Reus, Lorca, San Sebastián, Albacete, Ciudad Real, Figueres, Mallorca, Valladolid, Vilanova i la Geltrú, Lérida, Vigo y Cantabria. Me puedo dejar alguna y seguro que alguien ampliará el listado.

En cuanto a la Cadena SER han caído Radio Córdoba, Ràdio Girona, Radio Mallorca y Radio Pamplona. Y también aquí habrá alguien que me amplíe el listado. En un caso aparte pongo a Ràdio Terrassa, aunque su cierre definitivo en onda media vino como Hit FM. FM en onda media, una de tantas incongruencias que nos podemos encontrar en la radiodifusión. Radio Blanca tenía una emisora de onda media que le vino en un pack al comprar Radio Club 25 en Barcelona, que era la que le interesaba. Y tampoco me quiero olvidar de Radio Intercontinetal, que cerró a principios de 2022 tras un intento de potenciar su emisor de onda media.

De todas ellas, que se sepa, Ràdio Girona ha sido la que ha renunciado a su indicativo, aprobado en consejo de ministros el pasado 16 de mayo, poco tiempo después del cese de emisiones.

Mientras el resto está a verlas venir. Los mástiles, en su gran mayoría, siguen en pie. Unos como el caso de Radio ECCA, manteniendo los dipolos de las señales de frecuencia modulada. Otros esperando un nuevo destino, como el de COPE Puertollano que fue renovado poco antes de su cierre y que sigue en pie tras unos 8 años de su apagado.

Espero que se deben de acordar que, allí en medio del campo, tienen un terreno con un mástil inactivo. Impuestos deben de pagar, con lo que al menos una vez al año lo tendrán presente.

Seguro que algún nostálgico pensará que es posible una vuelta. Por soñar que no quede. La esperanza es lo último que se pierde, pero mucho me temo que no van a volver a estar en funcionamiento y que si no hay limpieza del terreno la maleza se lo irá comiendo, como es el caso del mástil de Vilanova i la Geltrú.

Supongo que en algunos casos es mejor mantenerlos en pie que desmontarlos … aunque lo del desmontaje es un poco iluso, ya que, como pasó hace poco con los emisores inactivos de la RAI en onda media en Italia, se les pone unas cargas explosivas para que ellos solos se vengan abajo y se recoja la ya chatarra en el suelo. Una gran alegoría de toda una vida en las ondas.

Por cierto, quedamos a la espera de saber quién se llevará el gato al agua con las frecuencias en FM que Radio ECCA va a dejar libres. Seguro que pretendientes hay.

4 comentarios en «Las antenas de onda media que aún siguen en pie»

  1. Muy buen comentaris
    Te indico que falta Ràdio Penedès en Vilanova i la Geltrú que no funciona desde que dejó de emitir Onda Rambla .Era de Cadena Catalana y Rueda Rato.Habia emitido programas de la Ser

    1. Hola y gracias por el comentario. Pues la de Vilanova i la Geltrú la tengo dentro del grupo COPE ya que sus últimos días fueron como ‘COPE Catalunya i Andorra’.

  2. En Girona, a partir de las 4:00 de la mañana hasta las 6:00 desconectan de la Cadena Ser. Radian un programa deportivo que ya han repetido al mediodia. No podemos escuchar e programa Si Amanece nos Vamos. Estamos vetados. Como es normal, cambio de emisora

    1. Así cumplen la normativa del 25% de emisiones diarias en catalán. Tanto COPE como Onda Cero hacen lo mismo. Para estos casos queda la emisión por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.