A estas alturas de la historia PRISA Radio se ha convertido en la empresa de radiodifusión privada con el mayor número de emisoras y mayor número de ofertas. Todo esto vino con la adquisición de la Cadena SER por parte de PRISA. Y antes … bueno, antes de la aparición de PRISA no estaba tan concentrada en los productos generalista de la SER y fórmula musical de Los 40 Principales, ya que existían algunos proyectos de poco calado estatal y muy bien localizados. Es en ese período de tiempo en el que me quiero fijar en esta miniserie sobre las cadenas de la Cadena SER: que había antes de PRISA.

En el tema de las radios privadas autonómicas generadas por el Plan Técnico Nacional de 1979 comenté la existencia de Ondas Galicia, centrada en Galicia, por si alguien va un poco despistado. Pero la Cadena SER tuvo otros dos más: Cadena Catalana y Radio Minuto. Y el primero, por la antigüedad, será la Cadena Catalana.

Todo parte de la cadena Ràdio Associació, creada en Cataluña en los años 30, y que al acabar la guerra se convirtió en Radio España de Barcelona. La cooperativa existente que explota la cadena se tuvo que disolver y crear una sociedad anónima, ya que tras el conflicto bélico los asociados a la cooperativa iban siendo cada vez menos y sus pagos escaseaban, con lo que se vio con buenos ojos hacer un cambio estructural para poder atraer a socios con mayor poder adquisitivo.

Es con la sociedad anónima cuando la Cadena SER comienza a comprar acciones convirtiéndose en el socio de referencia con el 88% del capital. Este hecho hace que las emisoras de Gerona y Lérida, ciudades donde la SER no tenía emisora, pasen a emitir algunos de los programas de la cadena propietaria, además de algunos producidos por Radio España de Barcelona.

El inicio de todo esto se produce con la entrada, a finales de los 60, de la Rueda Rato en el accionariado de Radio España de Barcelona, quedando la SER, con un 44%, la Rato con otro 44% y el 12 restante en manos de Gonçal Serraclara. Este movimiento se produjo por la adquisición por parte de la familia Rato de la emisora Ràdio Penedés en Vilanova i la Geltrú e instalando una agencia en Barcelona para comercializar su publicidad, cosa que hizo temer a la SER una caída de ingresos para sus dos emisoras, con lo que se alcanzó un acuerdo con los Rato para que explotaran conjuntamente el grupo de emisoras formado por Radio España de Barcelona, Ràdio Girona y Ràdio Lleida, y a las que se añadieron Ràdio Penedés por parte de los Rato y Ràdio Terrassa por parte de la SER. Los Rato ya tenían asociadas por entonces sus emisoras de Toledo, Ciudad Real, Antequera y Almería a la Cadena SER. Lo que quiere decir que entre ellos ya se conocían.

Se considera el año 1978 como el inicio de la denominación Cadena Catalana con la entrada de José Manuel Salillas en la dirección de Radio España de Barcelona. Hasta entonces era director de Ràdio Terrassa. Su excelente relación con la familia Rato hizo que la cadena empezara a funcionar, añadiendo las FM conseguidas por la Rato en Tarragona y Tortosa, y que la Cadena SER metiera en algún momento a Ràdio Reus y Ràdio Manresa.

Así comienza la etapa más brillante con nombres como Paco Lobatón, Andrés Caparrós, Albert Malla, Ricky Romero, Pere Bernal, Alfonso Arús, Fernando del Collado, Enric Sopena, Odette Pinto, Albert Castillón, … y así podría estar durante un buen rato. En cuanto a programas, el gran hito lo forman en marzo de 1980 emitiendo el primer debate con políticos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Todo muy bien hasta que PRISA entra en el accionariado de la Cadena SER y las relaciones con la Cadena Rato comienzan a agrietarse. Josep María Martí es nombrado director de Radio Barcelona, cosa que además le hacía estar al cargo de las emisoras propiedad de Radio España de Barcelona. Desde ese momento la Cadena Catalana comienza a separarse entre los dos propietarios: la Cadena SER se queda con la propiedad de Radio España de Barcelona, llegando a un acuerdo con la Cadena Rato para que se quedara la emisora de onda media de Barcelona a finales de los ochenta. Es el momento en que la denominación Cadena Catalana desaparece y se convierte en Cadena Rato en Cataluña, comiéndose buena parte de la programación local.

A partir de ahí, año 1990, la SER sigue acaparando lo que puede y la Rato se vende para convertirse en Onda Cero. Y de lo anterior, solo quedó el recuerdo ya que con la nueva propiedad los archivos desaparecieron.

1 comentario en «Las cadenas de la SER: Cadena Catalana»

  1. Sólo una precisión. Josep Maria Martí fue nombrado Director General Adjunto de Radio España de Barcelona en 1986. Unos tres años más tarde, sí que fue nombrado Director de Ràdio Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.