En Atresmedia Radio están que se salen con los últimos datos del EGM. Onda Cero está estable y Europa FM ha recibido el apoyo que esperaban, creo, ante los cambios que se realizaron a finales del año pasado, incluyendo el cambio de logotipo que eso ayuda, creo. De Melodía FM mejor no hablar.

Pero lo de Europa FM les ha venido como agua de mayo, y perdonad el símil meteorológico poco afortunado actualmente, aunque si hay que ponerse políticamente correcto pasaría de seguir escribiendo. Volviendo al tema, la principal fórmula musical de Atresmedia ha pasado de los 735000 a los 899000 oyentes. Esto se puede considerar una subida importante que indica que, de momento, va bien ante la continua caída que sufría la cadena en los últimos meses. Y deben estar contentos.

Tan contentos están, tan arriba se han venido que, desde su morning ‘Cuerpos especiales’, su presentador Iggy Rubín le ha recordado a su compañera de fatigas matinales Eva Soriano una petición que realizó hace unos meses a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que Europa FM fuera la emisora oficial de Europa. ¿Los motivos? Que España asumirá a partir de julio de este año la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea y, según ella la principal, Europa FM es la única emisora que lleva el nombre Europa, en este caso desde hace 27 años, siendo la única emisora que lleva su nombre. Para decir esto último parece que ha habido un período de investigación previo y se intuye que la búsqueda debe haber sido inexistente. ¿Por qué digo esto? Porque Europa FM no es la única que lleva Europa en su nombre.

Vayamos a Francia. Allí existen dos emisoras, pertenecientes al grupo Lagardère, que tienen por nombre Europe 1 y Europe 2. Están en francés, pero el nombre sigue siendo Europa. La primera tiene una programación generalista desde 1955, cuando comenzó siendo una de las llamadas radios periféricas, y la segunda es la fórmula musical que funciona desde 1986 y que recientemente ha recuperado la marca tras operar bajo acuerdo con Virgin Radio entre 2008 y 2022. Y Francia, que se sepa, pertenece a la Unión Europea.

Vamos a Rumanía. Allí existe desde el año 2000 la emisora generalista Europa FM. Mismo nombre que la española que tuvo el origen en el grupo francés Lagardère, que la crearon y la terminaron vendiendo hace cinco años a un grupo mediático checo. Bien es verdad que no lleva tanto tiempo como la española, pero por denominación no será. Y que se sepa Rumanía pertenece a la Unión Europea.

Y si pasamos por la parte rusa que se encuentra en el continente europeo tenemos a la fórmula musical Europa Plus creada, en parte, también por Lagardère en Moscú en 1990, así que van 33 años en su haber. Y alguien dirá que Rusia no pertenece a la Unión Europea, y apostillo un “ni lo estará”. Pero el nombre, en este caso, manda.

Van cuatro emisoras de radio en Europa, con lo que la teoría de ser la única del continente se tambalea. Pues entonces nos quedamos en España donde se supone que debe ser el estandarte … pues tampoco. Si nos paseamos por las islas canarias allí existe, espero que siga existiendo, Radio Europa desde hace 39 años. Una emisora dirigida a los turistas alemanes que acaban por aquellas tierras y que opera en todas las islas del archipiélago.

Han salido cinco emisoras con lo que el argumento de ser la única no vale a nivel continental. Doña Ursula, no hace falta que se moleste en tramitar nada. Déjelos para ver cuánto dura la alegría en la casa del pobre. En la mía poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.