Si no lo he dicho antes, lo voy a hacer ahora. La creación de un nuevo medio de comunicación es siempre una enhorabuena, ya sea prensa, radio o televisión. Que conste que en lo de prensa incluyo las webs informativas, o que pretenden serlo.

Pues hay que hacer saber, con retraso, que desde el pasado lunes 18 de septiembre hay una nueva emisora de frecuencia modulada en el dial de Madrid, aunque lo de nueva pueda llegar a ser algo que no se termine de ajustar a la realidad ya que la frecuencia 95.4 MHz, no contemplada en el Plan Técnico Nacional, ya ha sido utilizada por otras emisoras y además el nombre tampoco es que sea muy nuevo. Se trata de Radio Intercontinental, aunque los promotores no han llegado a esconderse en ningún momento para decir que es la vuelta de la emisora de onda media que, durante buena parte de su historia, al menos la más reciente, estuvo en los 918 KHz.

Los promotores de la resurrección de la emisora han sido el periodista Rafa Vega, el propietario de la marca desde diciembre de 2022, y los dueños de la televisión madrileña Canal 33. Bajo el eslogan ‘La radio de siempre, la música de tu vida’ se ha recuperado el espacio ‘Radio Hora’, a Albert Castillón y ‘Caliente y frío’ de Álvaro de Luis, aunque lo de recuperar es más bien traerlos a su antena ya que se estaban emitiendo en otras emisoras. Así, poco a poco, su parrilla se va llenando de programas que van quitando espacio a la selección musical que, de momento, se encuentra como la dueña y señora de su programación.

Si uno va mirando las incorporaciones comprobará que la ideología política de la emisora es lo único que no se ha recuperado. La familia Serrano Súñer fue la dueña durante prácticamente toda su vida y algo se tenía que quedar en el aire. Pero para recuperar la marca no hace falta echar mano de ideales políticos.

Escuchando la selección musical se puede decir que se ha optado por el totum revolutum, entra cualquier pieza musical de cualquier tiempo, intentando tocar todas las teclas posibles en cuanto a sectores de edad, aunque la sensación es más de relleno y de intentar tener un buen número de canciones para que no se repitan frecuentemente.

Otro de los detalles es que el logotipo no es nuevo. Se ha recuperado uno y no es el de los años 80, donde se daba más importancia a las palabras Radio Inter y debajo con una medida más pequeña estaba Continental. El logo escogido es el anterior, el que la emisora de onda media utilizaba en los años 60 y 70 donde predominaba el color rojo y del que se tuvo que hacer un pequeño arreglo ya que la frecuencia que aparecía eran los 954 KHz y después tuvieron que cambiarla a los 918 KHz de forma manual. Eso sí, el logotipo ha sufrido una actualización, ya que de la onda media ahora están en la frecuencia modulada.

¿Y por qué Radio Intercontinental y no otro nombre? Para acabar haciendo lo que se está perfilando se podría haber escogido otro, como Canal 33 Radio, por poner un ejemplo. Quizás lo que se intenta es atraer a aquel oyente nostálgico de la emisora de onda media, que el número, aunque fuera pequeño, es una buena base para comenzar. Y así conseguir atraer a algunos profesionales que ya estaban en la antigua emisora y que quieran venir a la nueva, con lo que se tendría otro bache tapado, y es que llenar de programas una parrilla de 24 horas es complicado a no ser que estés echando mano de la recurrida música.

Ahora queda ver cómo se desarrolla el proyecto. Démosle una temporada para comprobar si es verdad que el mercado publicitario no da para más.

2 comentarios en «La vuelta de Radio Intercontinental»

  1. Buen artículo, aunque olvida el cierre de Decision radio y, lo más importante :
    El rescate de una radio que había cerrado hace año y medio.

    Seguimos siendo un milagro!!
    Seguimos siendo gran equipo de radio que genera expectación!!

    Gracias al autor del artículo.
    Muchas gracias.

    Enrique Riobóo
    Dtor Radio Intercontinental

  2. Hola, yo he conocido a la familia de la radio inter anterior a vosotros, haciamos viajes, fiestas….. una maravilla de gente, espero que esta nueva andadura sea igual o mas fructifera que la anterior y dure mucho, mucho tiempo, pero eso si sin la onda media esta emisora se queda coja, espero que podais emitir pronto en la frecuencia tradicional 918 y asi poder estar todos juntos y a muy larga distancia. un saludo Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.