Durante el año pasado se consumaron varias jubilaciones por el convenio colectivo en la corporación Radio Televisión Española. Varias de estas se notaron en Radio Nacional, más concretamente en Radio 3, y si voy concretando más una de ellas fue Julio Ruiz. Tras 50 años en la radio, primero en Radio Popular FM y después en la radio pública (Radiocadena Española y Radio 4 en Madrid) aterriza en Radio 3 en 1991. Y siempre con su programa ‘Disco grande’.

Pues bien, el pasado 18 de junio de 2021 a Julio Ruiz le tocó dejar la radio. Y que se sepa no ha habido ningún recambio. Ni lo habrá. Y aquí está el tema y Pepe Domingo Castaño dejó el titular esta semana en 20 minutos: los viejos siguen haciendo radio y los jóvenes no tienen protagonismo para preparar el relevo.

Aunque uno no sabe si es mejor hacer relevo o mantener a las viejas glorias, pero estas no se pueden estar para siempre y es mejor ir probando con las nuevas generaciones, y aquí entra uno de los dilemas: siempre y cuando los nuevos tengan gancho. Y si no miren en las radiofórmulas: el famoso prescriptor musical ha sido sustituido por una playlist y un personaje que te habla de cualquier cosa menos de música, y aquí se ha perdido bastante calidad, aunque los datos de audiencia del EGM demuestren lo contrario, manteniéndolas más o menos con el mismo número de oyentes. Si el truco acaba siendo esto, en las plataformas de música uno puede poner lo que quiere escuchar. Así que veo normal que en las radios generalistas no se produzca ningún cambio: si todo funciona bien, no toques nada hasta el último momento, pero a lo mejor acabas metiendo la pata.

En el caso que nos toca la radio pública, con sus rocambolescas historias laborales, prescinde de un histórico sin tener recambio. Puede tener un pase ya que Julio Ruiz puede quedar libre para hacer lo que quiera, siempre y cuando tenga ganas y mecha. Y aquí entra la segunda parte de la historia: Julio Ruiz ha vuelto. La mecha no se había apagado.

¿Y dónde lo ha hecho? Cuando compruebas que los grandes no te han llamado para nada, echas mano del gran invento del podcast. ‘Todos los discos son grandes’ es el nombre del programa con el que Julio Ruiz reaparece bajo el paraguas de la plataforma Subterfuge Radio. Ya lo dijo en julio al diario La Razón cuando dejó Radio 3, que estaba desilusionado pero que la gente quería que no lo dejara. Y les ha hecho caso.

El estilo sigue siendo el mismo, ¡para qué cambiar! Y hace bien. Si así sobrevivió 50 años, que lo siga haciendo los años que él quiera. Y su reaparición se produce como una continuación de ‘Disco grande’ ya que lo ha hecho recordando el resultado de las redes sociales del último referéndum anual de 2021 en el que se votó a las mejores maquetas y artistas emergentes.

Como creo que he dicho en algún momento uno no sabe si es mejor mantener a las viejas glorias o tirarse al vacío con la gran posibilidad de estrellarse.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.