La variedad “informativa” de la radio matinal

El título de esta entrada es una broma. Cambias entre cualquier cadena de radio entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana y todo son noticias, información. Bueno, el resto del día es casi lo mismo, manteniendo entre todas ellas los mismos tramos horarios. Total, que la variedad, brilla por su ausencia. Si hay que competir, todas miran qué acaba haciendo la competencia.

Pero a mi gusto hay dos pequeños oasis en la mañana: el primero, aunque no se deja de informar, al menos te permite verlo todo con algo de sentido del humor, y no te aporta el cabreo monumental que genera la dichosa actualidad. De 7:30 a 8:00, aunque para ser exacto es desde las 7:40 hasta las 7:55, Carlos Alsina pone en marcha en ‘Más de uno’ (en Onda Cero) la sección ‘La España que madruga’, donde se realizan unas micro secciones que van de esta manera: Rubén Amón realiza las 7 preguntas y media del día (todas sin respuesta y con cierta sorna), Rafa Latorre resume los titulares del día de los diarios (con frase repipi de por medio que Alsina tiene que leer), Marta García Aller y su análisis de la actualidad extranjera “quitándose el sombrero” o “corriendo a gorrazos” ante los más relevante, Carlos Rodríguez Braun y su repaso a las informaciones económicas de forma cómica que acaba casi siempre con su frase “¡Señora!¡Esto lo va a pagar usted!”, y por último Félix José Casillas que hace un compendio de lo deportivo enlazando en cada titular con las noticias generales del día. Y los viernes, cierra la sección Carlos Rodríguez Braun y su ‘Repaso lírico’ donde, en forma de poesía, enumera los acontecimientos más importantes del programa ‘Más de uno’. Eso sí, a partir de las 8 todo vuelve a la normalidad, pero al menos se desconecta.

El otro, un poco más gore según para quién: Federico Jiménez Losantos en esRadio. Y puede que con esto empiece mi excomunión Losantera, y eso que no nos conocemos personalmente. Desde las 6 de la mañana va lanzando sus monólogos de unos 20-30 minutos en las, a veces, horas en punto repasando las noticias, salpicadas de cierta sorna en forma de apodos a cada uno de los protagonistas, además de algún que otro repaso histórico de los que nunca está de más aprender algo, ya sea la fuente que sea. De los apodos hacen buen acopio cada semana el Grupo Risa (en la madrugada del sábado al domingo de 2 a 6 en la COPE). La escucha de Federico, que además es muy popular en las webs de podcasts, se convierte a veces en un monólogo con tintes humorísticos que lo convierten en un imprescindible de las mañanas … eso sí, no es apto para aquellos que no son abiertos de mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.