Como comenté en la última entrada de ‘La FM se mueve’, llevaba poco más de una semana que, desde mi actual ubicación, no recibía señal alguna de la onda media de Radio Córdoba. Para terminar de hacer la comprobación me conecté al sintonizador SDR de la capital que funciona en modo Guadiana. Y en la zona del 1575 KHz, nada de nada. Y así continuó la cosa hasta que me hacen llegar lo que parece ser un rumor que tendría algo de consistencia: el departamento técnico de la Cadena SER ha pedido a sus emisoras ir cerrando los centros de onda media.

Por parte de la cadena no hay confirmación oficial, pero si al posible apagón de Radio Córdoba se le suma el de Radio Mallorca que se ha producido también estos días y que emitía en el 1080 KHz, el rumor deja de ser la antesala de la noticia. Recordad que no corren buenos tiempos para la onda media, al menos la analógica que conocemos, que comenzó a ser una rémora para la Cadena COPE apagando los centros de Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Figueres, Reus, Vilanova i la Geltrú, Menorca e Ibiza, si no me dejo alguno por el camino, a los que se han sumado estos días los de Valladolid, Pamplona y Mallorca. Así que en Baleares ya no queda ninguna emisora privada en onda media.

A la de Córdoba y Mallorca hay que sumarle también la de Radio Pamplona, apagada el 1 de febrero de 2019 ya que los terrenos que ocupaba la antena se vendieron para ampliar la urbanización de la zona donde se encontraba. Y si con las ondas medias de COPE se va parte de la historia de la radio en España, no digamos qué estará pasando por algunas cabezas nostálgicas cuando a los nombres Radio Córdoba, Radio Mallorca y Radio Pamplona les añadimos los indicativos EAJ-24, EAJ-13 y EAJ-6, en uso desde 1933, 1925 y 1924 respectivamente. Aunque las dos últimas empezaron con otros nombres en otras poblaciones: la EAJ-13 como Radio Catalana en Barcelona y la EAJ-6 como Radio Ibérica en Madrid, para volver a usarlas en 1933, al amparo de la nueva normativa de radio de la II República.

Se va parte de la historia radiofónica, al menos en el aspecto técnico ya que las tres emisoras de la Cadena SER siguen emitiendo en frecuencia modulada y en internet.

La onda media dejó de ser el principal medio de transmisión en los años 90, cuando la Cadena SER terminó por absorber las emisoras de FM de Antena 3 Radio, y desde entonces lleva un lento declive en audiencia que se ve recompensado con el apagón de sus centros emisores. Y si no se hace como en Radio Linares en la que la onda media no se publicita aún continuando, de momento, encendida.

La antesala de los posibles cierres ha sido los bajones de potencia de buena parte de estas emisoras. Pongo un ejemplo: a cualquier hora del día de hace unos años, en mi actual ubicación podía recibir todas las emisoras de Madrid, y actualmente llegan las de Radio Nacional y COPE Madrid con recepción más que aceptable. De Radio Madrid y Onda Cero prácticamente nada. Y esto es un suma y sigue … bueno sumar sumar, resta cobertura.

La situación económica de las emisoras no es muy boyante, con lo que es normal que se plantee el cierre de lo que supone lastre por poco rendimiento. Aunque también hay que comentar que algunas de estas no tienen alternativa legal en frecuencia modulada si no es que tenga que desaparecer alguna Cadena Dial, Los 40, Cadena 100 o Rock fm para que la generalista pueda seguir funcionando sin problemas. Ya lo hicieron COPE Ciudad Real y COPE Puertollano tras acabar con algunos años de emisiones sin licencia, ocupando las frecuencias de Cadena 100.

Ahora toca sentarse y esperar a ver el espectáculo. No se puede hacer nada más. Bueno, sí se puede recordar aquel programa que se llamaba ‘Onda media. Aquí la SER’.

Por jmpontes

2 comentarios en «La SER y el abandono de la onda media»
  1. La luz está a un precio estratosférico y además ¿ quién escucha la Onda Media? esa banda ya es un recuerdo en toda Europa, en Holanda se dan licencias de baja potencia a los aficionados

  2. Llevaba ya unos meses que no escuchaba la onda media y hoy habia puesto mi receptor en la banda y sintonizado Radio Córdoba como siempre en 1.575 KHZ. El no encontrarla emitiendo me ha hecho buscar información por la red y me ha traido hasta aquí, al principio pensé que se trataria de alguna tarea de mantenimiento pero al leer estas lineas me queda claro que esta emisora y la gran historia que lleva a sus espaldas, han finalizado emisiones. No miento si digo que me produce una tremenda tristeza, pero entiendo los motivos varios que habran ocasionado su cierre, teniendo como principal el que ya nadie escuchaba la cadena SER en la AM, salvo nostalgicos y aficionados puristas a la radio, como yo. Lo que mas me duele es que no lo hayan hecho oficial y casi parece que se ha ido en silencio, sin mas.
    Por siempre EAJ-24, la autentica cuna de la radio cordobesa.
    Gracias por todos estos años de emisiones !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.