Tras el culebrón creado entre Nicola Pedrazzoli y PRISA Radio para la creación de una nueva cadena de ámbito autonómico catalán que acabó a favor de PRISA Radio con un ‘lo mío pa mi’, llega la continuación del proyecto SER Catalunya, esa especie de SER+ que no se debe llamar SER+ por aquello del ‘Catalonia is different’. Parecía que la idea era convertirla en una cadena ajena a la Cadena SER estatal, pero acabó siendo más SER con una desconexión matinal para poder poner el acento catalán. Eso sí, añadiendo la programación autonómica que sale de Radio Barcelona.

Tras la salida de Josep Cuní del programa matinal que iba de 7 a 12 con el nombre ‘Aquí, amb Josep Cuní’, llega ‘Aquí Catalunya’ que estará presentado por Pablo Tallón, el actual jefe de informativos de la Cadena SER en Cataluña. La duración se verá reducida a dos horas, entre las 8 y las 10 de la mañana, dejando el resto del antiguo horario a reforzar la audiencia de Àngels Barceló en su tierra, entendiendo que debe ser la última traca que tenga PRISA Radio para quitarles de la boca a los de la Cadena COPE que Carlos Herrera es el dueño y señor de la radio matinal. La guerra está servida y no se sabrá su resultado hasta diciembre.

Esto en cuanto a lo que concierne a las emisoras SER Catalunya, ahora toca lo que emitirá tanto esta como el resto de las emisoras de la cadena en esta comunidad autónoma. Lo que es la SER normal, que dice un amigo mío.

El primero de los nombres que nos presentan es Sique Rodrí

guez, que no es nuevo en el panorama de PRISA Radio ni tampoco en el del programa deportivo ‘Què t’hi jugues’, pero aquí hacen hincapié en la nueva apuesta que quieren realizar tanto en este como en el ‘Aquí Catalunya’: la distribución multicanal o visión digital, que quiere decir que las redes sociales van a estar presentes en los dos programas además de la creación de podcasts en lengua catalana.

La siguiente es Carla Rodríguez que también seguirá al frente de ‘El balcó’, el informativo autonómico que se ha convertido en una especie de magazín tras ‘La ventana’. Y Màxim Castillo se encargará desde septiembre del cultural ‘Tot és comedia’ con lo que Rosa Badia, su presentadora hasta ahora, se jubila. Se merece el descanso, pero no quiere retirarse del todo y seguirá presentando el programa anual benéfico ‘Cap nen sense joguina’.

El resumen que se quiere vender es reforzar la programación en catalán a través de las emisoras SER Catalunya convirtiendo a Radio Barcelona en un centro de producción de contenidos multimedia en catalán. La oportunidad de crear una auténtica cadena autonómica que pueda competir con RAC1 y Catalunya Ràdio vuelve a quedarse en agua de borrajas. La gran novedad es crear material para ser consumido en formato digital. Lo lineal queda reducido y se sigue apostando por la programación autonómica de las emisoras SER normal.

Quizás sea lo mejor que se pueda hacer ante el panorama actual. Durante casi cuatro años se ha estado intentando entrar en un mercado demasiado polarizado en dos productos muy autóctonos con una programación cuya novedad estaba únicamente radicada en la mañana. Aún lo seguirá estando a partir de septiembre, pero con menos intensidad.

Así que el giro argumental propuesto por PRISA Radio puede tener cierta coherencia: el ámbito catalán se llenará con contenidos digitales, un mercado en el que están tanto Catalunya Ràdio como RAC1 pero no con la fuerza que puede aportar el Grupo PRISA. Y en lo que concierne a las emisiones lineales, mejor apostar por la programación nacional y seguir con la autonómica/local existente. Así el cómputo del EGM puede salir mejor, sobre todo para la mañana.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.