Por si no se nota, estamos en verano. No voy a repetir lo tan cacareado en mis últimas intervenciones de cómo es la radio en verano. Quien no lo sepa le animo a descubrirlo leyendo algunas de las últimas entradas. Pero sí que voy a tratar de un tema que algunas cadenas han utilizado en estas fechas para darse a conocer de cara al público: sacar la radio a la calle.

Que pregunten al público barcelonés qué pasa el día 23 de abril, festividad de Sant Jordi. Las librerías salen a la calle montando puestos de venta para animar a la gente a comprar. Gente que se ha animado a salir a la calle para ver cómo está de concurrida y de paso llevarse a casa algún libro para su lectura. Y algunas emisoras también celebran este día saliendo a la calle haciendo programas de cara al público que pasa por allí.

Pues la radio en verano fue la precursora de todo esto y si no que pregunten a los que estuvieron trabajando en Cadena Catalana que creó el llamado ‘Radioverano’, una manera de acercarse al público de toda Cataluña de forma ambulante mediante un estudio móvil. Durante varios veranos y en los meses de julio y agosto los entonces llamados animadores de la emisora se trasladaban a donde fuera el recorrido escogido para enseñar cómo se hace un programa de radio … en este caso de manera especial porque los medios eran totalmente diferentes a los de un estudio.

Con Cadena Catalana se da el ejemplo del invento veraniego. No ha sido un coto de las grandes cadenas, y con esto me refiero que la idea haya salido de Madrid y convocado a tal efecto a todo aquel que quisiera de todas las emisoras propias o asociadas. Más bien se ha producido en zonas muy restringidas, muy turísticas, sin englobar ni publicitarse en el resto del país.

Aquella radio itinerante veraniega ha tenido sus momentos buenos y malos, de apogeo y declive, pero aún hoy día se sigue haciendo, aunque la esencia del espectáculo se haya quedado únicamente en los conciertos que Cadena Dial ofrece bajo el título ‘Dial al sol’ o los de Los40 con ‘Los40 Summer Live’. Pequeñas giras musicales que pretenden acercar la marca de la cadena al público, suponiendo que también quieren llegar a ese sector que no los escucha para llamarles un poco la atención.

En cuanto a las generalistas la que se lleva el gato al agua en cuanto a años con el mismo nombre es la Cadena SER con su ‘La radio al sol’ que aún se realiza en las emisoras de la cadena en Murcia. Aunque no sé si lo de Radio Murcia tiene algo que ver con aquella que se hiciera en las emisoras de Cataluña, con Radio Barcelona al frente.

Y la Cadena COPE tampoco se queda atrás. En este caso bajo el nombre ‘Andalucía en tu sombrilla’, lo que da a entender en qué comunidad autónoma se está produciendo. Y lo de la sombrilla, pues que se recorren los 1000 km de playa haciendo la programación autonómica desde una cadena de hoteles que patrocina el evento itinerante.

Esto del patrocinador es importante, y sobre todo para una cadena privada. Si hay alguien que paga o colabora pues se hace. Y si no, estar en el estudio con el aire acondicionado puesto es más que suficiente para comentar lo mismo que se puede hacer en un estudio móvil: que en verano hace calor, que la mayoría de la gente viene y va porque está de vacaciones y que las olas de la playa no son las únicas que se padecen en estas fechas.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.