Hace muchos, muchos años cuenta la leyenda que en Semana Santa la radio dejaba de ofrecer su programación habitual para emitir algo más acorde con las fechas como puede ser música de procesiones, sacra, poesía religiosa … como digo, todo muy al estilo de la celebración. Hoy día ese cambio no se estila, aunque algunas emisoras siguen utilizando el tirón religioso sobre todo en aquellas zonas donde las procesiones son más una fe que religión. Y si añadimos que en los últimos dos años no hubo celebración alguna por culpa de la pandemia, los ánimos están más que sobresaltados.

Si nos vamos a la Cadena SER, esta dispone de su programa ‘SER Cofrade’ en las emisoras de Granada, Málaga, Andalucía Centro y Tarancón entre otras, ‘Cruz de guía’ en Radio Sevilla y ‘Hora Cofrade’ en Radio Murcia. Todos ellos comienzan a salir al aire en cuaresma comentando todos los pormenores de las cofradías, hermandades, procesiones e imágenes de sus ciudades, tocando también el tema gastronómico, que durante esos días no solo se vive de torrijas. Además, la práctica totalidad de estas emisoras publica una guía de Semana Santa en la que se anuncian los mapas de los recorridos de las procesiones con los horarios establecidos para ellas, sin dejar de retransmitirlas por las frecuencias de SER+ donde esté disponible.

En Canal Sur Radio se enfrentan este año a 532 horas de programación especial en directo desde los diez centros de producción que tiene en la comunidad andaluza, todos ellos en desconexión ofreciendo las respectivas señales provinciales o comarcales con los principales recorridos de las hermandades. Los programas dedicados a este acontecimiento comienzan en cuaresma y son ‘Bajo palio’ en Canal Sur Málaga de Juan Ramón Romero y ‘Estación de penitencia’ en Canal Sur Jerez de Pablo Cosano.

Onda Cero Radio en Andalucía tiene la sección ‘Andalucía cofrade’ dentro del programa ‘La brújula de Andalucía’ cada semana del año. Ni qué decir tiene a estas alturas lo que se comenta en la sección, y más durante las 365 semanas del año.

Y en la Cadena COPE no iban a ser menos. Es de suponer que saben de Semana Santa y a las diferentes retransmisiones locales que se podrán escuchar en las frecuencias COPE+ tenemos a Carlos Herrera al que, aprovechando que estará en ‘La Madrugá’ de Sevilla el 14 de abril, le han añadido un micrófono de COPE para que la comente en directo durante 8 horas para el resto de las emisoras de la cadena. Tampoco faltarán el Vía Crucis y la Bendición Urbi et Orbi del papa Francisco desde Roma, la Misa de la Cena del Señor y la Pasión de Albacete y el Sermón de las Siete Palabras de Valladolid. Como diría el padre Jesús Luis del Grupo Risa “todo muy COPE”.

Esperemos que el tiempo acompañe, porque si no hay procesiones por tercer año consecutivo, todo lo que he contado antes no habrá servido para nada.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.