De vez en cuando saco el tema de los programas de radio que se emiten en directo o se graban con formato televisivo para su disfrute o bien en la web de la cadena o en Youtube. Si se hace un programa de radio, se tiene que hacer radio. Crear un espectáculo televisivo desde un formato en el que solo hace falta la voz viene siendo un añadido que puede ser prescindible … según los casos.

Con motivo de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio para la Junta de Andalucía, desde las diferentes cadenas de radio se están realizando entrevistas a los candidatos de los partidos políticos que se presentan. De momento la Cadena COPE es la que lleva ventaja ya que Carlos Herrera ha entrevistado a cuatro de los candidatos: Macarena Olona, Juan Marín, Juan Espadas y Juan Manuel Moreno Bonilla. En la SER de momento ha estado este último y Teresa Rodríguez, con la promesa de realizar entrevistas al resto con la excepción de Macarena Olona. Algo parecido con la COPE, que no van a entrevistar a Teresa Rodríguez.

Pero vuelvo al tema de la Cadena COPE. Para Macarena Olona, Juan Marín y Juan Manuel Moreno Bonilla la entrevista no se ha realizado desde el estudio de COPE Sevilla. Para Juan Espadas, espero que por tema de agenda, la entrevista se hizo desde COPE Granada. El lugar escogido para los tres primeros fue la azotea del Hotel Querencia de Sevilla con toda la parafernalia que se necesita para hacer un programa de radio … y de televisión. En este caso encuentro normal que las cámaras entren en la radio para dar alimento a los informativos de los canales de televisión, si estos quieren, claro. Pero Herrera ha ido un poco más allá.

Quien escuchara estas entrevistas por la radio podían disfrutar de unas campanadas que casi iban en el mismo plano que las voces de Herrera y el invitado. ¿De dónde venían estas campanadas? Quien haya querido ver estas entrevistas en directo o en diferido puede comprobar que venían de la Giralda de Sevilla. Y en formato imagen el monumento también llegaba a adquirir una gran presencia, tanta que al menos un servidor ha llegado a perder más de una vez el hilo de la entrevista ante tan maravillosa vista. ¡Qué digo maravillosa! ¡Espléndida!

En estos casos recuerdo al Enrique Campo del Grupo Risa que dice aquello de “la radio es imagen”. Es una imitación y una exageración que se atribuye el imitador, en este caso el gran David Miner. Pero estamos comprobando que poco a poco esa frase se va convirtiendo en máxima.

Desconozco a quien se le puede achacar la asignación del lugar, si por el propio Hotel, la COPE o el mismo Herrera, que la grandísima María José Navarro le atribuye unos aires cursis dentro de esa gran figura de líder norcoreano.

Si lo que se quería era promocionar Andalucía aprovechando la campaña electoral, bien hecho. Si lo que se quiere es hacer notar que las elecciones son andaluzas, bien hecho. Si lo que se quiere es dar una buena fotografía, bien hecho. Hasta la fecha no he llegado a ver semejante belleza visual en un programa de radio. Y repito lo de visual, ya que hasta la fecha estos se han hecho en lugares cerrados con una pared de fondo con el consecuente logo del programa y la cadena.

De siempre la radio ha sido imaginación. Uno escucha y se imagina la situación, con todo lo que ello conlleva. Pero desde el programa de Herrera se ha ido más allá: no se la imaginen, vean la belleza del paisaje. La Giralda ha hecho lo que nadie ha conseguido hasta ahora, que la imagen haya dejado a la radio en segundo plano.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.