Para hacer un programa de radio se necesita que alguien esté frente al micrófono, un guion o escaleta, colaboradores que ayuden en secciones y sobre todo un buen técnico de sonido que controle en la sombra que todo lo anterior salga al aire con total nitidez, coherencia y, además, coordinando toda la música o cortes de voz que deben entrar. Tanto Abellán como el Grupo Risa siempre recuerdan aquella historia del técnico de sonido ‘nuevo a estrenar’ que le tocó a José María García en su etapa en la Cadena COPE. No entraba ninguna sintonía ni conexión a tiempo con lo que García se levantó de su silla dirigiéndose a la sala de control y le dijo al técnico aquello de “¿te gusta la radio? ¡Te gustaba!”. No se supo nada más de él … del técnico, claro está.

En toda mi historia como oyente o escuchante, según Pepa Fernández, hay tres nombres de técnicos de sonido que han sobrepasado la barrera del cristal que separa la sala de control del estudio, más que nada porque o bien han participado en el programa en el que trabajan como uno más al micrófono, mientras se dedica a gestionar todo lo que debe salir al aire, o se le admira en el propio programa por su gran trabajo por la rapidez de reacción ante hechos inesperados. Los tres son Joan Quintanilla, que trabaja desde hace años con Julia Otero, Oscar Blanco, el mudo del Grupo Risa según Adolfo Arjona, y Jorge Salvador, buena parte de su vida al lado de Alfonso Arús.

‘Arús con Leche’ fue la culminación en Cadena Catalana de un trabajo que empezó en Antena 3 Radio en Barcelona. Algo debía tener aquel ambiente de la emisora de las Ramblas, antigua Radio España de Barcelona, porque allí también estaba Joan Quintanilla. El número de sintonías y cortes por minuto que debía introducir solo en el momento de la presentación del programa da a entender el nivel que debía haber en aquel estudio.

Era una nueva hornada de técnicos que habían aprendido de los maestros, y aquellos sí que lo eran por el mérito que tenían de no estar pinchando en el archivo pertinente en el ordenador, si no de estar cambiando entre un buen número de cintas abiertas. Aquello era trabajo.

Pero el mérito añadido de Jorge Salvador, además de haber sido uno de los primeros que introdujo la informática en el control de sonido, fue el de su fonoteca. Tanto la discoteca particular como la de Antena 3 y Cadena Catalana fueron revisadas hasta el último minuto para encontrar todas las sintonías y cortes de audio que puso a lo largo de su convivencia con Arús. Es más, encontró en el archivo de Radio España de Barcelona una serie de programas evangélicos que rescató en la etapa de Radio Minuto unos años después. Todo le servía para algún apaño o demanda de Arús o del Señor Barragán.

Durante los últimos días he estado comentando con un seguidor del podcast la cantidad de audios que se llegaron a utilizar en el programa de Arús y que el maldito Shazam no reconoce, más que nada porque no están editados para las plataformas de música en streaming. Solo Jorge Salvador puede que se acuerde qué piezas musicales utilizaba pertenecientes a bibliotecas de audio la mayoría de las veces, como una que encontré por casualidad en un bazar de segunda mano, un vinilo de música de cine mudo editado por la BBC. La sorpresa que me llevé fue mayúscula. Allí estaba la sintonía de ‘La Ráfaga de humor’.

Por jmpontes

2 comentarios en «Jorge Salvador o como darle importancia al técnico de sonido»
  1. Agradezco que alguien se acuerde de la importancia de los buenos técnicos de sonido. Estoy especialmente orgulloso de Joan Quintanilla que tiró sus primeros discos por antena bajo mi dirección en Cadena Catalana, donde también trabajé con Jorge Salvador, lo suyo era otro mundo, posiblemente inspirado por Miguel Sánchez Bande (Mike, el rápido) en Radio Juventud. El primero que sin guión y sin avisar a los locutores insertaba efectos de sonido y fragmentos de diálogos de películas vinculados a los comentarios de locución.

  2. No puedo estar mas de acuerdo. Un buen programa de radio tiene un buen técnico, seguro! Lo dice uno que lleva casi 40 años de radio y casi todos como técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.