Para el que no lo sepa, existen varias empresas que recogen y analizan los usuarios que tienen las emisoras de radio por internet, tanto programas escuchados como las emisiones por streaming. Y hasta ahora todos han estado contentos con sus resultados, haciéndose un “Apláudanse ustedes mismos” cada vez que se les entregaban los resultados. Todos subían, unos más que otros, más que nada porque de momento el límite no lo han encontrado, quedando algunas aún un poco lejos de los datos obtenidos por la escucha directa en onda media y frecuencia modulada.

Onda Cero publicó el 17 de diciembre que fue la que más creció en el último mes de noviembre, llegando a los cuatro millones de usuarios únicos. Datos auditados por Comscore, la empresa que ha hecho el análisis a las radios comerciales en los últimos años, entre otros medios de internet, y que es l medidor de referencia en el mercado digital.

Ayer, martes 21 de diciembre, COPE se hace eco del resultado de Comscore en el que se coloca como la emisora de radio con más usuarios únicos (casi once millones). La Cadena SER, siempre según los datos del medidor, se encuentra con poco más de nueve millones de usuarios únicos. Pero parece que la cosa va a cambiar.

Bien por rabieta, bien por dar el paso a lo que será el medidor oficial, PRISA ha anunciado que en el último análisis de noviembre de Comscore ya no se encontraban sus emisoras al haber retirado el pixel de medición de esta empresa. Si aún seguían dando sus datos, estos serían únicamente los relacionados a los datos de panel, que combinan los datos de serie temporal con los de un momento determinado, dando a entender que como no se basan en mediciones reales pueden no ser veraces.

El hecho es que cambian de medidor, que a partir del uno de enero será la empresa GFK, que fue elegida por la Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España, en la que está, entre otras, la AIMC que se encarga de realizar el Estudio General de Medios. Para el que no lo termine de entender, Comscore ha dejado de ser el medidor de refrencia en España, y la SER se ha ido a PRISA y corriendo para darle mayor validez a este cambio.

Quedaremos a la espera de ver qué hace el resto, pero se avecina guerra de datos.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.