Permitidme que no hable estrictamente de radio en la entrada de hoy, pero puede que el tema venga rebotado en vista de cómo se están calentando motores. A mediados del pasado año se hizo público que la empresa que desde el 1 de enero se encargaría de medir las audiencias en internet oficialmente en España sería GfK DAM al ganar la Comisión de Seguimiento para el concurso de la Medición Digital en España, compuesta por AIMC, Asociación Española de Anunciantes e IAB Spain. La empresa que realizaba ese seguimiento, ComScore, seguiría haciendo su trabajo por su cuenta y los datos no se verían “santificados” por el anterior triunvirato.

La primera que se apuntó al cambio de medidor fue PRISA, que anunció en diciembre que sus datos oficiales solo se mostrarían con los resultados de GfK DAM. De hecho, fueron los únicos que anunciaron este cambio, ya que el resto de las empresas han seguido publicando los datos de ComScore.

Llega el nuevo año, y GfK DAM estrena sus resultados de medición el 25 de enero que, quieras que no, se han terminado comparando con los de ComScore. Y la diferencia entre los dos es brutal. Tanta que desde AIMC, Asociación Española de Anunciantes e IAB Spain acuerdan, junto con GfK, una auditoría para validar y oficializar los datos publicados.

Tras unos ajustes, el resultado final no ha variado mucho. Y eso que el gran problema, de momento, se lo han llevado los diarios, que aún siguen a la greña, al menos ‘La Vanguardia’. Según GfK, ‘El País’ es el digital que obtiene más usuarios únicos (13.764.864), seguido muy de cerca por ‘El Mundo’ (13.747.028), y ‘La Vanguardia’ se encuentra en quinta posición (con 10.722.041 usuarios). Si se compara con ComScore, ‘El Mundo’ es el líder, con 22.582.000, seguido de ‘La Vanguardia’, con 20.800.000. La diferencia es bastante grande entre una medición y la otra.

Según dice ‘La Vanguardia’, a pesar de que GfK asegura que sus mediciones del tráfico móvil de Google y Facebook son correctas parece ser que no es así, al menos comparándolas con los de ComScore y los datos internos que gestiona de cada web. Si os fijáis los de GfK se quedan casi a la mitad de los de ComScore. ¿A quién creer ahora?

Si hablamos de las cadenas de radio, COPE, Onda Cero y Radio Marca han publicado en las últimas semanas los datos aportados por ComScore, mientras que las emisoras de PRISA aún están a la espera de decir algo.

Mientras tanto, cada uno va publicando lo que mejor le conviene. Ha comenzado la guerra de medidores.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.