Tras una semana sin publicación vuelve esta sección que parece convertirse en Guadiana. Durante las últimas semanas y debido a las ‘madrugadoras’ olas de calor que se van produciendo en el Mediterráneo ha comenzado, y parece que de forma bastante fuerte, la temporada de recepciones troposféricas. Estas se producen debido a que las altas temperaturas calientan el agua que ayuda a que la onda rebotada de la troposfera vuelva a rebotar en la superficie del mar y así repetir la acción de reflectora alcanzando distancias superiores a 2000 km, llegando a tapar señales de emisoras locales como ha estado pasando esta última semana en las costas catalanas. Existen webs que informan de la actividad que se puede producir mediante mapas como la de DX Info Centre.

También existe otro fenómeno llamado ‘esporádica E’, comúnmente llamado ‘esporádica de FM’ entre los usuarios de esta banda, en la que la onda rebota en zonas de la ionosfera más ionizadas de los normal que permite un alcance mayor de la señal, llegando a distancias de hasta 8000 km. Pero su recepción es poco concreta y muy inestable, ya que no existen mapas que analicen la atmósfera, aunque si que existen los creados por usuarios avisando de sus recepciones en el momento.

Después de ‘la pequeña chapa’ que he metido, la novedad la trae Pedro Sedano que publicó en el Grupo de Facebook el cambio de esPerú a Radio Unión en el 99.3 MHz de Madrid, incluyendo señal de RDS: PS «R.UNION_», PI «F00F», PTY no definido.

Y para los seguidores de la onda media COPE Sevilla (837 KHz) ha reparado el emisor con lo que sus emisiones vuelven a la normalidad tras unas semanas emirtiendo a poca potencia.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.