El mundo de los medios ha estado, está y estará plagado de nombres que nunca han llegado a ser considerados estrellas pero que han estado haciendo su trabajo como el que más. Uno de esos nombres se despidió el pasado viernes 15 de julio. Le toca jubilarse y ha sido ahora cuando se ha convertido en noticia, cosa que ningún periodista quiere. La persona es José Antonio Marcos y deja el informativo ‘Hora 14’ de la Cadena SER para que en septiembre le tome el relevo Javier Casal.

José Antonio Marcos lleva en la Cadena SER desde los tiempos en que la propiedad estaba en manos del Banco Urquijo y la familia Fontán. Su entrada se produjo en 1981 en los servicios informativos de la casa de la mano de Fernando Ónega, hasta que en 1988 le otorgan la dirección de ‘Matinal SER’, en 1989 la de ‘Hora 20’, entre 1993 y 1994 director de informativos de fin de semana, hasta 1996 subdirector y presentador de ‘Hora 25’ y el último, ‘Hora 14’, donde ha estado los últimos 26 años, además de estar en el más que breve ‘Hora 12’.

José Antonio Marcos siempre se ha caracterizado por ser una voz entre ronca y melódica, con la que las noticias entraban sin que te dieras cuenta, sin el tono estridente con el que se ha ido convirtiendo el mundo informativo en los últimos años. Quizás la guerra existente entre medios no acaba de llegar a los 30 minutos que dura ‘Hora 14’. Quizás no da tiempo ni a preparar las trincheras. Quizás lo único que le ha preocupado a José Antonio Marcos es ofrecer noticias, que para eso le habían contratado. Aunque tampoco había tiempo para entrevistas, pero creo que no le han hecho falta.

Toda su trayectoria destaca por haber pasado por todos los palos informativos de la cadena: desde la mañana hasta la noche pasando por el fin de semana. Y todo ha evolucionado: ‘Matinal SER’ se ha quedado en los fines de semana, y ‘Hora 20’ ha sido fagocitado por ‘Hora 25’. Todos los horarios, todos los días. Es normal que le hayamos escuchado en algún momento en los 41 años que lleva en la Cadena SER cuando hemos sintonizado esta emisora.

En su despedida ha agradecido a los oyentes y a la empresa que le hayan dejado hacer su trabajo durante los 41 años que lleva en ella, y sobre todo en los 26 que lleva con ‘Hora 14’, donde recalca que lleva líder todo ese tiempo. Hay que dejar esa huella, remarcarla con buen énfasis. Parece ser que en ese tramo sigue siéndolo a pesar de ‘Mediodía COPE’, aunque este último abarca casi tres horas.

También dice que se escuche la radio, aunque no sea la Cadena SER. Que en España se hace una excelente radio. Aquí podríamos hablarlo ya que llevo años escuchando esta cantinela en diferentes medios. Casi lo mismo que el doblaje castellano de la serie ‘Los Simpson’ cuando se catalogó como el mejor producido en todo el mundo por parte de la productora FOX. Y de eso hace unos 22 años.

Como he dicho antes José Antonio Marcos no ha sido una gran estrella dentro de la programación de la Cadena SER. Siempre ha estado ahí, ha visto como alrededor suyo han ido bailando las sillas y en algunos casos los horarios, como le ha pasado también a él. Ha sido un nombre perteneciente al llamado ‘sonido SER’, quizás más al clásico.

El vídeo de su despedida, que se puede ver en Youtube, se remata con un fuerte aplauso de su jefe Ignacio Soto y sus compañeros, que le esperaban a la salida del estudio. Marcos con su mascarilla, precavido. El resto, la gran mayoría jóvenes, a faz descubierta, sin miedo a nada. Este podría ser el verdadero símil del cambio generacional que le espera a la radio.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.