Hacer un programa de radio durante muchos años no debe de ser extraño. Luis del Olmo estuvo con ‘Protagonistas’ desde 1973 hasta 2013, aunque el nombre del programa varió en los años iniciales. Son años, y creo que unos pocos más pueden contarlo solo a nivel local. Pues esta temporada se cumplen los 15 años de emisiones del morning show ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’. Pero para ser ortodoxos es el aniversario en el que Javi Nieves se puso al frente del matinal con el nombre ‘¡Buenos días, Javi Nieves!’, ya que Mar Amate se incorporó en 2012, pero su nombre no aparece en el programa hasta un año más tarde. Cosas que pasan.

Javi Nieves estuvo hasta la aparición del morning haciendo trabajos de segunda voz de algunos programas de la cadena además de hacer algún turno de fórmula. La experiencia es la madre de la ciencia y alguien vio en él a la persona idónea para encargarse de las mañanas de la 100. No sé si para probarlo o con la idea firme de que su experiencia era un gran baluarte. Y siempre digo que una única voz se puede hacer monótona, así que la aparición de Mar Amate supuso esa contrapartida que necesitaba el programa. Aunque a mí siempre me han enseñado lo de ‘las mujeres primero’, con lo que el título debería haber sido ‘¡Buenos día, Mar y Javi!’. No es por malmeter.

Y para celebrar los 15 años en antena Javi Nieves y Mar Amate se van de gira por diferentes ciudades y teatros con un espectáculo nocturno en el que explican sus vivencias de los últimos años, que parece que son muchas. Las ciudades elegidas han sido pocas, pero se van aumentando conforme pasa el tiempo. La primera fue Barcelona el 5 de marzo en la Sala Barts que estuvo repleta de sus seguidores, a la que ha seguido Pamplona el 1 de abril con idéntico resultado. Quedan por visitar Badajoz el 21 de mayo, Murcia el 9 de septiembre, Huelva el 8 de octubre y Valencia el 26 de noviembre. Eso sí, previo pago de entrada. La cosa cuesta dinero.

Quien quiera ir se encontrará con un escenario muy parecido al de un programa de Late Night televisivo: una mesa en la parte derecha y uno o varios sofás en la parte izquierda. Allí Javi y Mar cuentan sus historias y además se traen a invitados. En Barcelona estuvieron los Estopa, Sergio Dalma y Nacho Cano, y en Pamplona Mikel Erentxun, Álex Ubago y Manolo García.

Está bien que la radio salga a darse a conocer a sus seguidores. En Cadena 100 lo hacía de forma magistral José Antonio Abellán con el equipo de ‘La Jungla’ en los años 90 con ‘El show de la Jungla’ con el que llenaban pabellones deportivos, incluyendo un Palau Sant Jordi en Barcelona. Para mí lo malo es el cobro de entradas para ver el espectáculo, algo que estuvo haciendo Íker Jiménez durante unos años junto con la exposición itinerante de Cuarto Milenio. Pero si lo que se cuenta y lo que se puede ver es digno de pagar una entrada, el dinero está bien gastado. Y esto Javi y Mar parece que lo tienen bien aprendido a tenor de los casos de Barcelona y Pamplona.

Por otros 15 más, aunque no sé si en Cadena 100.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.