En toda compraventa siempre hay un acuerdo entre alguien que vende y otro que compra. El método que acabe realizando el hecho puede ser por ofrecimiento del que vende o por oferta del que quiere comprar.

Desde el pasado sábado 7 de mayo a las once de la mañana Top Radio se despidió del dial 97.2 MHz de Madrid para dar paso a Radio María. Desde entonces, y al menos mientras se escribe esta entrada, la programación de Top Radio se puede seguir escuchando en su página web. El cambio es bastante brusco, de una radiofórmula musical a una programación religiosa, pero es fruto del ofrecimiento por parte del grupo mexicano Multimedios de vender la frecuencia a Radio María y centrarse en otros negocios autóctonos, como es el de tener más presencia en PRISA Radio.

Los buenos resultados de audiencia no han sido el baluarte de esta frecuencia que en el último EGM obtenía 32.000 oyentes. La fórmula con una selección bastante buena de canciones en español de todos los tiempos que se instauró desde 2002 acaba 20 años después con el nombre Top Radio, que funcionaba en sus diferentes versiones desde 1985, entonces como Radio Top 40.

Para los que estén un poco perdidos en el tema, el 97.2 de Madrid fue la frecuencia modulada de Radio España EAJ-2. Sus comienzos como radiofórmula se remontan al 23 de abril de 1974 cuando Jorge de Antón regresa a España y se dispone a crear una fórmula para la FM que hasta ese momento no tenía nada definido desde que José Ramón Pardo la pusiera en marcha un año antes. El nombre que recibió fue Radio España-Onda 2 y bastante del personal que formó parte de aquella época provenía de la FM de Radio Popular de Madrid, de donde salieron despedidos por ser un poco irreverentes. Onda 2 sirvió de trampolín para el nuevo pop nacional de la época, convirtiéndose en la plataforma de la llamada ‘movida madrileña’.

Eugenio Fontán, tras su salida de la Cadena SER, acaba comprando Radio España en 1985, y uno de los cambios que introduce es que la FM pase a ser más comercial en clara competencia a Los 40 Principales. Incluso el nombre, Radio Top 40, daba a entender ese ideal. Pero no es hasta 1991 cuando se convierte en la emisora central de una nueva cadena que se acaba llamando Cadena Top Radio. Este cambio atrae a la francesa Europe 1 en 1992 que se hace con el 38% de la empresa Top Comunicación, la propietaria de la cadena, estando el accionariado restante en manos de la propietaria de Radio España, Unión Ibérica de Radio.

Como Top Radio predominaba el pop blando y el dance agresivo al principio y después el dance comercial, pero no consiguió el éxito que se esperaba. Un nuevo cambio se produce en 1998 volviendo otra vez a un estilo de fórmula más comercial donde primaban las novedades. Para entonces la cadena se había deshecho a favor de la programación de Radio España, en un intento de reconducir la mala situación económica que tenía la empresa.

La mexicana Multimedios Estrella de Oro compra a Unión Ibérica de Radio la licencia en diciembre de 2001. Y con ella vino el último cambio en 2002: únicamente música española de todos los tiempos … o al menos de los últimos 50 años.

Y así hasta ahora. Otro obituario radiofónico que bien merecería un rezo en Radio María.

Por jmpontes

2 comentarios en «Adiós Top Radio. Hola Radio María»
  1. TRAS ESTE CAMBIO DE FRECUENCIA Y ASIGNADO A RADIO MARIA, ¿EN QUE FRECUENCIA TRANSMITE «TOP RADIO» ? ¿Ó YA NO TRANSMITE?
    ME FASTIDIARIA PORQUE ME GUSTABA MUCHO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.