La radio es voz, aunque el Enrique Campo del Grupo Risa diga que es imagen, por aquello que la radio debe traspasar todos los conceptos. Aunque en estos casos me acuerdo de una frase que escuché hace tiempo: “¿Por qué hacemos helados de varios sabores cuando no hemos resuelto aún el de vainilla?”.

Pues tras esta introducción de pena, de lo que quiero hablar es de la voz múltiple, concretamente de aquellas personas que trabajaron en la radio y que trabajaban con su voz y con una alternativa que les daba réplica, normalmente de carácter infantil. De este género hay poco y están diseminados durante los primeros años de la historia de la radio en España. No hacía falta que llevaran el muñeco al estudio, si es que existiera, siempre y cuando no hubiera público en la radio.

El primero de todos comenzó con la radio en España, hace casi 100 años. Fue Josep Torres Vilata, que trabajó con el alias ‘Toresky’ en Radio Barcelona entre 1924 y 1936. No fue durante todo el período ya que es desde diciembre de 1927 cuando crea al personaje Miliu, un niño con mucho descaro que le daba la réplica y con el que se ganó la fama radiofónica, llegando a realizar varias campañas benéficas. Cuando se trataba de enseñar en fotos a Miliu se hacía de dos maneras: con un muñeco o bien con un niño real que lo llegaban a pintar como un muñeco.

Tanta fama tuvo que en 1936 Radio Barcelona organizó una colecta para crear una figura de bronce del personaje que actualmente se puede ver en la Plaza de la Sagrada Familia de la capital catalana.

Un caso muy parecido es el de Josep Maria Tarrassa y su personaje Maginet Pelacanyes, otro niño que salía respondón y que estuvo en la antena de Radio Tarragona desde 1934 pasando años más tarde a Radio España de Barcelona hasta los años 60. Con este personaje se realizó galas benéficas, una serie de tebeos, galletas, club de fans y una grabación en disco en 1958, además de una aparición en la película ‘El obstáculo’ de 1945 del director Ignacio F. Iquino. Como pasó con Miliu, Maginet tiene también su estatua, en este caso en Tarragona cerca de la Plaza de la Unesco, que nada tiene de parecido con el personaje del tebeo con el que aparecía Josep Maria Tarrassa en fotos.

Y ante la fama que empezó a adquirir Maginet en Radio España de Barcelona, Radio Barcelona rescató la esencia de Toresky y Miliu con Enric Casademont y su personaje Pau Pi en octubre de 1950, aunque su presentación fue en noviembre de 1949 en un programa especial que se emitió en las tres emisoras de radio de aquel momento de la ciudad cuando se realizó un homenaje a Toresky.

Con Pau Pi sí que existía muñeco y se enseñaba cuando era necesario, normalmente en fotos, y otra vez con la misma historia: niño que realiza réplicas descaradas, aunque siempre, y como le pasaba a Maginet de Josep Maria Tarrassa, había que acabar con algo educativo o con moralina.

Parece ser que las cosas entre Enric Casademont y Radio Barcelona no debían ir bien ya que este se fue a Radio España de Barcelona, a la competencia, en 1956, cuando la SER aún no había entrado por todo lo grande en esta emisora. Como el nombre de Pau Pi lo tenía registrado Radio Barcelona, que lo siguió utilizando el ventrílocuo Miguel Ángel Cos Boada hasta 1968 con poco respaldo del público, Enric Casademont tuvo que poner el nombre Paulinet al personaje que cuando se mostraba al público no era un muñeco si no Martí Galindo vestido de niño, el actor que se hizo famoso por participar, muchos años más tarde, en ‘Crónicas marcianas’ de Xavier Sardà y que se emitía en Telecinco.

Y alguno se acordará de Elvira Lindo y su Manolito Gafotas. Este para otro día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.