Mantenerse 50 años en antena con el mismo programa es un lujo que está al alcance de muy pocos, y si este espacio es de música el campo se estrecha mucho más. En España hemos tenido el caso de Ángel Álvarez que entre ‘Caravana musical’ y ‘Vuelo 605’ se llevó casi 40 años en un estudio de radio y pudiéndose calificar con el “murió con las botas puestas” ya que dos meses después de finalizar temporada murió a los 87 años.

En Francia, y más concretamente en la RTL, están este año de aniversario con su programa ‘Les nocturnes’, que creo no hace falta traducir a ‘Los nocturnos’, que empezó a emitirse el 22 de mayo de 1973 de lunes a jueves, en los tiempos en los que la RTL se podía escuchar en el país vecino por la onda larga. Si hacéis bien los cálculos os saldrán los 50 años en antena, aunque en los últimos la duración del programa ha venido a menos.

Pero vayamos por partes. Su presentador es Georges Lang un histórico de la RTL ya que empezó a formar parte de ella en 1971 cuando los estudios de la emisora estaban en Luxemburgo. Los que mandaban en la empresa le confían el horario de medianoche a 3 de la mañana en el que acaba presentando ‘Les nocturnes’, un espacio eminentemente musical en el que Georges Lang daba rienda suelta a sus conocimientos sobre música de grupos o solitas extranjeros. A esas horas se le podía escuchar en buena parte de Europa debido a la propagación nocturna de la onda larga.

Debía de hacerlo bien para que en 1979 le dieran el honor de copresentar el programa de fin de semana dedicado a la música country ‘WRTL Country’, que años más tarde se quedaría en solitario, además de permitirle hacer ‘Saga’, este dedicado a homenajear a estrellas del rock ‘n’ roll, que tuvo continuidad hasta 2014 y desde entonces se emite esporádicamente.

Y además le permitieron crear ‘La collection’, otro espacio musical previo a ‘Les nocturnes’ y dedicado a la música de éxitos del rock y pop, sin olvidar que la edición de los viernes pasó a estar dedicada a los éxitos de los 60 bajo el nombre ‘Beach party’.

Hasta 2015 tuvo en sus manos estos cuatro programas musicales que acaparaban diferentes estilos que en buena parte trataban temas americanos. Pero ese año la dirección de RTL decidió retirarle horas de emisión, cerrando ‘Beach party’ y ‘WRTL Country’, cosa que enfadó bastante a sus oyentes que consiguieron que volvieran poco tiempo después. Pero para entonces sus horas de emisión semanales habían comenzado a reducirse, ya que el buque insignia ‘Les nocturnes’ pasó de las tres a una hora hasta la temporada 2018-2019 cuando todos los programas de Georges Lang se pueden escuchar entre el viernes y el domingo.

Hay que decir a favor de la cadena RTL que ‘Les nocturnes’, más encarado a novedades musicales, comenzaba a repetir temas muy frecuentemente, sobre todo aquellos que Georges Lang tenía en más estima. En este caso relegarlo de 4 días a 1 por semana podría beneficiarlo. Pero el punto negativo es relegar al veterano al fin de semana con muchas menos horas de emisión. Parece que se pensó más en aquello de dar paso a nuevas generaciones y que “en el bote pequeño está la buena confitura”, pero muchos oyentes lo empezaron a echar de menos.

Mantener un programa musical en una radio generalista comienza a ser algo de otros tiempos, y más si mantienes cuatro de diferentes tipos y además presentados por el mismo, como si no hubiera nadie preparado para ello. Así podemos ver que los problemas del mundo de las fórmulas musicales en radio no es un tema exclusivo de España. Parece que los mejor preparados deben estar destinados al rincón.

Georges Lang, con 75 años a sus espaldas, cumple 50 en antena al frente del reducido ‘Les nocturnes’. Su estilo elegante, con su voz ronca y su entrada del programa sin alteraciones durante todo este tiempo, no marcan los años en antena, pero las tendencias cambian y la música, tratada como un elemento de museo y no decorativo, queda relegada a momentos puntuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.