En la penúltima entrada comentaba la situación de algunos profesionales que trabajan en la radio y que han sobrepasado la edad de jubilación y se mantienen hasta que el cuerpo aguante. Hay otros que han llegado a la edad, o están a punto, y han decidido que el descanso ha llegado, como pasó con José Antonio Marcos al finalizar la pasada temporada en la Cadena SER. La nueva nos trae alguna novedad respecto a este tema, sobre todo en Onda Cero donde debemos entender que la no aparición de Esther Eiros al frente de ‘Gente viajera’ es por su jubilación, tras haber estado en Radio Nacional de España, Radiocadena Española, Radio Minuto, Radio Miramar y desde 1993 en Onda Cero.

Y otra de las sorpresas que se nos avecinaba fue también el 1 de septiembre en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero cuando Carlos Alsina anuncia que Fernando Ónega se retira de la radio. Y lo tuvo delante para hacerle una entrevista estilo homenaje a tantos años dedicado al medio. Cree que ya ha llegado el momento en que debe vivir. Con 75 años a cuestas.

Ha picado casi todos los palos desde los políticos a los mediáticos, como director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez realizando buena parte de sus discursos; colaborador en ‘La Vanguardia’, ‘La Voz de Galicia’ y ‘El Progreso’ de Lugo; jefe de informativos en la Cadena SER, en la Cadena COPE; director general en Onda Cero y básicamente lo hemos conocido en antena como colaborador en ‘Hora 25’, ‘Protagonistas’, ‘Herrera en la onda’, ‘Más de uno’ y ‘La Brújula’. Ya fuera como comentarista o realizando un resumen de prensa.

Nunca ha tenido un programa en la radio para él solo, siempre lo hemos escuchado con esos microespacios con el que le hemos conocido con esa voz de tono pausado y dicción de antaño, sin ningún insulto a nadie y sin querer pelearse con nadie. Alsina recordó dos cosas suyas: esta última de ser una persona de no buscar bronca, sobre todo ante un Alsina escamado con el trabajo, y que nunca se ha reído, bueno esta última casi. Fue Luis del Olmo quien consiguió en su programa que soltara una sonrisa, aunque Luis tiene también en su haber el haber hecho reír al humorista Eugenio, otro hombre impávido que no llegó a soltar una carcajada ni una leve sonrisa contando sus chistes en sus actuaciones.

Fernando Ónega deja la radio, pero sigue con otro proyecto, la web ‘65ymás.com’ dirigido a las personas mayores, donde concentrará toda su atención. Cree que ha llegado el momento de volcarse con más tiempo con este grupo de personas. Y también que existen los fines de semana y los días de fiesta. Esto es lo que pasa cuando uno se dedicada en cuerpo y alma a su profesión, que a veces no se retira la vista del camino para ver que hay otras rutas quizás más placenteras.

Así se va otra voz que nos ha acompañado los últimos 40 años, unos minutos al día y sin programa propio, como he dicho antes. Y esto creo que tiene un mérito, ya que pocos colaboradores con sección fija son recordados a lo largo de la historia. Mi memoria lo tiene colocado en la radio desde los tiempos de COPE allá por los finales de los ochenta.

Desde el pasado 1 de septiembre falta esa puntilla diaria en la que reflexionaba sobre la actualidad cuyo relevo ha tomado Rafa Latorre, al menos el que se va por el que entra. Y de Rafa Latorre comentaré otro día.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.