El Diario Oficial de Extremadura publicó el jueves 13 de enero la convocatoria del concurso público de 78 licencias de radio digital DAB de ámbito local para la comunidad. La oferta está dividida en 13 demarcaciones con 6 servicios de radio cada uno. Haced las cuentas, salen las 78.

Esta es la tabla extraída de la convocatoria donde se pueden ver las demarcaciones y los canales que ocuparán, si todo se resuelve en los seis meses que se han fijado.

El despropósito está servido. Este concurso se debería haber convocado hace casi 20 años. ¿Por qué ahora? Vete a saber. Pero como ya he comentado en entradas anteriores, utilizar ahora la tecnología DAB es un retraso teniendo en cuenta que existe otra más moderna, el DAB+, que permite una oferta de radio más amplia. Siempre y cuando no hagamos caso de los más negativos que dicen que ni DAB ni DAB+, que la radio por internet es el futuro.

Tampoco hay mucho más que decir sobre el tema. Quedamos a la espera de ver quién se presenta, si hay más solicitantes que licencias o si finalmente la Junta de Extremadura decide que el concurso queda desierto. Hagan sus apuestas.

Y mientras, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, nombre rimbombante donde los haya, no se mueve ni un dedo para actualizar la radio digital en España. El político de turno siempre que le da la gana mira lo que se hace en el exterior, pero en este caso se dice aquello de “¿de qué me está usted hablando?”.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.