Cuando hay que hacer la biografía de algo o alguien que cumple 85 años, y encima te dicen que debes resumir, ya puedes ir poniéndole velas a Santa Rita para que se vaya cumpliendo el milagro. Seguro que te dejas algo o vas a los grandes acontecimientos hasta cierto año. Pues esto es lo que va a pasar a continuación.

Hoy se cumplen 85 años de la primera emisión de Radio Nacional de España, con un emisor de 20 kW y una antena telescópica que el gobierno alemán había estado utilizando durante las olimpiadas del año 1936 recorriendo todo el país. Alemania, por supuesto. Todo un regalo al bando nacional del entonces ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels.

La primera emisión consistió en un discurso de Francisco Franco y una presentación del actor, y desde entonces voz de los partes de guerra nacionales, Fernando Fernández de Córdoba, seguido de una selección musical. A partir de ahí y hasta acabar la guerra civil se dedicó a lo que estaban haciendo prácticamente la totalidad de las emisoras en ese momento: a la propaganda de guerra de su bando.

De su lugar inicial de nacimiento, Salamanca, pasó a Burgos a principios de 1938 donde se mantuvo hasta el final de la contienda, cuando se trasladó a Madrid y ocupó los estudios de Unión Radio Madrid en la Calle Martínez de Rosa para realizar los llamados ‘Diarios hablados’ y programas informativos difundidos por todas las emisoras privadas. El 2 de agosto de 1942 se pone en marcha un emisor de 200w con frecuencia propia para dar señal a Madrid, pero no es hasta 1944 cuando se inaugura en Arganda del Rey su emisor de 120kW y los nuevos estudios en la Calle Monte Esquinza, que dos años después se cerrarían para ir al Paseo de la Castellana.

Es a partir de ese momento cuando Radio Nacional de España empieza a tener una programación más variada, abriendo emisoras locales en diferentes capitales que pasarían a formar la cadena Radio Peninsular en 1964 cuando se plantea una nueva red de gran potencia que emitiría una única señal sin publicidad y financiada con fondos públicos, en la que se basa actualmente. Unos años más tarde, en 1973, se traslada a la llamada ‘Casa de la radio’, su actual sede central en Pozuelo de Alarcón.

Su importancia como voz informativa dura hasta 1977 cuando se aprueba el final de la conexión obligatoria por parte de las emisoras privadas y el inicio de la libertad de información. Durante unos años más se mantiene como la cadena más escuchada, pero la marcha de varios profesionales a las radios privadas, que culmina con la salida de Luis del Olmo en enero 1983, hace que su relevancia comience a ser menor.

Radio Nacional ha ido creciendo a lo largo del tiempo, primero con la creación del segundo programa en 1957 dedicado a la música clásica, llamada Radio 2 en 1981 y Radio Clásica desde 1994; después con el tercer programa en 1965 que en 1979 pasaría a llamarse Radio 3; con la democracia aparece Ràdio 4, en principio la cadena autonómica catalana creada en 1976 y que después expandiría su modelo al resto del país entre 1989 y 1991; y por último Radio 5, formada por las emisoras de Radiocadena Española en 1989 como radio comercial generalista que pasaría en 1994 al formato ‘Todo noticias’. Por el camino se quedó una Radio 5 en Barcelona, la reconversión de la Radio Peninsular local, que operó bajo este nombre entre 1981 y 1984, año en el que se ordena el cierre definitivo ya que la ordenación de emisoras de onda media de los años 60 la dejó sin frecuencia.

Esto es una más que breve historia de estos 85 años. Si se tiene que profundizar saldría un libro más gordo que el que escribió Juan Munsó Cabús para sus 50 años en antena.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.