Lo normal es que cuando se hable de radio por internet tengamos en la cabeza una señal de streaming generada por la propia emisora y enviada a un servidor que es el que realmente nos suministra el audio. Esto puede salir barato si es una sola radio, pero para una cadena imaginaros cuanto puede ser el gasto, teniendo en cuenta el número de emisoras y el volumen previsible de oyentes que se puede tener, ya que los servidores están preparados para soportar un número de usuarios concreto. Así que aquí gana el argumento de que la onda media, la onda corta, la onda larga, la frecuencia modulada y, cuando llegue otra vez, la radio digital tiene muchas menos restricciones … bueno, tiene una, la cobertura.

Menuda chapa acabo de dar para llegar al otro tipo de radio por internet que ha empezado a tener fama con la invasión de Ucrania, y es el sintonizar emisoras analógicas a través de internet. Para el que no sepa de qué va la historia, que apunte este nombre: SDR, siglas de lo que traducido es Radio Definida por Software.

No se ha descubierto nada nuevo ya que lleva funcionando desde hace bastantes años y consiste en añadir al ordenador un receptor de este tipo que, mediante un software, te permite comprobar el estado del espacio radioeléctrico de la zona donde vives o de donde se encuentra el receptor, mediante un dial que te muestra en qué frecuencias se reciben señales de radio analógica en todo lo que quede entre los 0 KHz y los 30 MHz. Y lo mejor de todo, lo puedes compartir con el mundo entero a través de internet.

Eso sí, ofrecer un buen dial al público requiere disponer de una antena bien desplegada que, preferiblemente, esté situada en el exterior y en sitio de altura para poder recibir todas las señales que lleguen a la ubicación. Es por eso por lo que, si se nos pasa por la cabeza instalarnos un receptor SDR, debemos plantearnos que su instalación no es una cosa cualquiera. Además, hay que tener en cuenta que, si queremos hacerlo bien con la idea de compartir el dial con todo el mundo, el ordenador al que conectemos el receptor debe estar encendido las 24 horas del día. Y si no, pues para uso particular cuando uno quiera comprobar qué se puede recibir.

Receptores de este tipo hay disponibles en todo el mundo, solo hay que ir aquí y comprobar el dial local de cada uno de esos sitios. Disfrutadlo como si tuvierais un receptor nuevo.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.