‘Amigos de la onda corta’ es un programa que está dirigido y presentado por Antonio Buitrago y se emite a través de Radio Exterior en multidifusión entre jueves y sábado. Y para el que quiera, lo tiene también por internet. En él se habla del mundo de la radio, desde el punto de vista de programas hasta el aspecto técnico, durante unos 30 minutos. En el programa del pasado 24 de marzo se estuvo hablando de la eficiencia energética y la sostenibilidad en la radiodifusión con Javier Sánchez representante de RTVE en el comité de radio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ya que los precios de la electricidad han ido subiendo durante el último año y cómo esto ha repercutido en la radio.

Ante la pregunta de qué sistema de emisión lineal es el más eficiente, Javier Sánchez responde que es internet, siempre y cuando el volumen de usuarios de la señal streaming sea inferior a unas tres mil personas. Pero si se pasa al tema de radiodifusión, el mejor sistema es el DAB+, por ser el último en llegar para la radio lineal y que permite en un único transmisor y sistema radiante reunir hasta 18 emisoras, cosa que si se hace en frecuencia modulada supondría los correspondientes 18 trasmisores cuya señal iría a parar, según el caso, a un único sistema radiante. Todo esto para dar a entender que no es el mismo consumo eléctrico de un transmisor que el de 18 al mismo tiempo. Por ahora punto a favor para el DAB+ y para Javier Sánchez que de manera simple ha explicado una razón de por qué pasarse a la radio digital de última generación.

También comenta que la Radio Pública de Baviera en Alemania, Bayerischer Rundfunk, ha estimado que la reducción de los costes de emisión en la factura eléctrica del DAB+ respecto la frecuencia modulada están entre un 70-90%, dependiendo de la red. Todo muy bonito, espléndido, genial, maravilloso, estupendo … pero ¿por qué España no se ha vuelto a tirar a la piscina de la radio digital donde lleva parada 10 años? ¿No debería ser entonces internet la alternativa? Javier Sánchez indica que en los términos actuales la respuesta es un NO rotundo, más que nada porque mantener el mismo número de oyentes de la radio analógica en internet supone gastarse más dinero en servidores con su respectivo consumo energético. Además, indica que la gran BBC británica, con sus emisores aún en formato DAB, ve viable el sistema hasta al menos el 2035.

Pasando por el tema de mantener o no los emisores de onda media, ante el panorama de que existe un 1% de oyentes que la escuchan, lo más normal sería mantener algunos estratégicos por potencia o cobertura donde no llega la señal de frecuencia modulada, pero si el sistema DAB+ se implantara entonces sí que se deberían de cerrar en su totalidad, incluyendo la FM, siempre desde el punto de vista de ahorro energético. Javier Sánchez dice que bastantes emisoras a nivel europeo cambiaron el presupuesto de onda media por el de DAB+, y si es por ahorro tiene toda la razón.

El paso se tiene que hacer y el ejemplo que pone es el de la TDT, que la gente acabó pasándose al nuevo sistema para dejar el analógico … pero se olvida que en este caso SÍ que había un plan de sustitución, cosa que no existe AÚN en la radio digital.

¿Quién o quienes deben encargarse de asegurar el paso al DAB+? Pues Javier Sánchez apunta a los tres pilares de la industria: regulación, mercado y promoción. Regulación para imponer un camino de transición. Mercado no solo en cuanto a la venta de receptores si no a la oferta de emisoras, incluso de nueva creación, que el DAB+ multiplicaría por 3 a las concesiones actuales. Y de promoción, aquí pongo mi cosecha, que cada uno haga lo conveniente.

Unos días después Antonio Buitrago rescató parte de la entrevista en la píldora de Radio 5 ‘Ondas de ayer’, donde terminó de profundizar, a grandes rasgos, la situación actual de la radio digital en España afirmando, casi de forma rotunda, que ante el alto coste energético la radio española debería apostar por el DAB+.

Está bien que desde Radio Nacional se haya hecho este análisis, y más teniendo en cuenta que la corporación es parte involucrada en el posible cambio y desarrollo del DAB+ en España. Pero si todo se queda aquí, estamos apañados. Todo se ve muy claro, el camino está planteado, ¿quién da el primer paso? Esto está repetido hasta la saciedad: se necesita una nueva legislación, si se quiere con cierre de emisiones en onda media y frecuencia modulada, que animaría a realizarlo a las empresas privadas siempre y cuando haya una buena cobertura de radio digital. Pero si la radio pública tampoco está por la labor, así va el asunto. Y del gobierno no hablemos, ya que parece que este tema no tiene la suficiente importancia como para abordarlo de manera decente, teniendo en cuenta que a lo mejor lo pueden hablar si tratan su tan cacareado problema de la eficiencia energética, sobre todo si es de origen renovable y ecológico.

Así pues, un argumento más para el saco roto del DAB+ en España. Y sin perspectivas de futuro.

Por jmpontes

Un comentario en «Cuando RNE habla del DAB+»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.