Cuando se tiene que hablar de humor lo primero que viene a la cabeza es la frase “es más fácil hacer llorar que reír”. Puede que no le falte razón al comentario clásico, y más teniendo en cuenta que si hay que reír no lo hacemos ante todos los humoristas o cómicos. Así que el que no conozco a los que voy a describir a continuación, que los pruebe a ver si les hace algo de gracia.

Grupo Risa está compuesto por el trío Oscar Blanco, David Miner y Fernando Echeverría, y se conocen desde los tiempos de ‘La Jungla’ de José Antonio Abellán en Cadena 100, aunque el nombre Grupo Risa viene de cuando le proponen a Fernando una sección en el programa ‘La Mañana’ de COPE. Este pide ayuda a Óscar Blanco y finalmente se apunta David Miner al cotarro. Entre lo que hacían para Abellán y lo que terminaban preparando para Federico Jiménez Losantos llamaban la atención las llamadas imitando a algún personaje famoso que si las buscáis por internet estarán referenciadas a ‘Los 40 Principales’ o a ‘Gomaespuma’, excepto la que les hizo saltar a la palestra informativa por la controversia que algún medio quiso verle: la de Evo Morales. Fue a raíz de esta por la que Planeta les encargó un libro que es el que se comenta en la biblioteca de este mes.

Desde entonces ha llovido mucho, ya que se fueron de COPE a esRadio, y de allí volvieron a COPE con la promesa de un programa propio, ya que hasta entonces únicamente realizaban secciones para diferentes programas. Y ahí están los fines de semana donde normalmente se les puede escuchar de 2 a 6 de la madrugada del domingo, y algunas veces las tardes de sábados y domingos cuando no hay liga de fútbol.

Tras varios años las cuatro horas del programa ha terminado con la estructura siguiente: primera hora de entrevista, segunda llamada ‘Hora vintage’ donde se recuerdan los años muy pretéritos, tercera en la que se encuentra la repetición de la sección ‘¡Vaya fiesta!’, y la cuarta donde se recuerda el ‘espejito’ de Herrera, entre otras cosas. Como veis también hacen secciones para otros programas que, si las cuentas no me fallan, son ‘El partidazo de COPE’, ‘Poniendo las calles’ y ‘Herrera en COPE’.

Su humor no tiene una clasificación determinada, ya que abordan la imitación, donde David Miner abarca la mayoría de los personajes, el absurdo y el de las llamadas telefónicas, anteriormente comentadas y que van de caída desafortunadamente. Y a veces todo junto. Sin olvidar la recopilación de pifias radiofónicas, que se merece un premio por el trabajo que conlleva.

Como he dicho David Miner lleva el peso de las voces imitadas, Fernando Echeverría lleva la voz de José María García como peso pesado y su memoria de elefante, y Oscar Blanco, alias ‘el Whopper’, la parte técnica y musical.

Se nota que les tengo en estima porque ha sido la redacción de podcast más larga hasta ahora. Disfrutadlos, que se lo merecen.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.