Ya han pasado las vacaciones, y toca retomar aquellos temas que se quedaron pendientes la pasada temporada. Bueno, temas, temas, solo quedó pendiente de acabar uno y del que hubo comentarios de que me quedaban cosas en el tintero sobre las radios autonómicas públicas que operan en España. Lo sé, quedan algunas, y hoy quiero comentar las de las islas Canarias y de Extremadura, dos modelos completamente diferentes. Voy a ello.

La primera que va a caer es Canarias Radio, que este año cumple 15 años de existencia, habiéndose puesto en marcha casi ocho años después que su hermana la televisión autonómica. Así que sin prisas el 30 de mayo de 2008 comienzan las emisiones de esta emisora, pero con la sede de Gran Canarias, ya que la de Tenerife se inauguró un año más tarde. La programación es del tipo generalista y muy centrada en la cultura canaria, ocupando 23 frecuencias para llegar a todo el territorio canario, teniendo en cuenta que la orografía es bastante complicada.

El resultado de audiencia es más bien pobre teniendo en cuenta que a nivel de la comunidad está situado en quinto lugar con unos 37000 oyentes, remontando ahora unas temporadas con tendencia a la baja, codeándose con la cuarta en el ranking que es Onda Cero que ronda los 50000. Hay que tener en cuenta que las dos con más audiencia, SER y COPE, superan los 100000 oyentes.

Como anécdota, hay una Radio Canarias, propiedad de Editorial Prensa Canaria, que se le antojó que lo del nombre Canarias Radio se parecía mucho al suyo, pidiendo medidas para que no se utilizara este último. Hoy día podéis ver que no ha pasado nada más, aunque no ha sido el único caso de este tipo ya que la emisora municipal de Barcelona empezó sus emisiones, allá por enero de 1996, con el nombre Barcelona Ràdio y que cambió rápidamente al de Freqüència Barcelona.

La siguiente va a ser Canal Extremadura Radio, la radio pública autonómica de la comunidad autónoma de Extremadura, por si alguien está despistado. Comenzó sus emisiones en diciembre de 2005 y fue el primer medio público autonómico en ponerse en marcha ya que la televisión empezó en febrero de 2006.

La programación del canal de radio es eminentemente musical, con un estilo adulto contemporáneo, con informativos. Estos últimos son los que dan el punto de vista extremeño a la parrilla. Así la programación no ha variado en lo sustancial en estos 17 años de existencia, y de momento parece que no hay intención de hacerlo.

Utiliza 14 frecuencias en FM, una de ellas desde el emisor de Guadalcanal en Sevilla para la zona sur de Extremadura, tras reducir su número ya que en principio salía por 20 emplazamientos, y su cobertura en algunos casos era redundante. Aunque lo sigue siendo en según qué lugares

No busquéis datos de audiencia, no existen. Yo no he encontrado nada nunca.

Dispone de tres delegaciones situadas en Badajoz, Plasencia y Cáceres. Hubo una en Villanueva de la Serena, pero se dejó de usar.

Hasta aquí Canarias y Extremadura. Otra semana las que quedan: Asturias y Baleares.

1 comentario en «El rendimiento de la radio pública autonómica (V)»

  1. Radio Canarias dejó de emitir hace tiempo. Y sobre lo del quinto puesto de Canarias Radio… Hay que decir que las islas es un territorio saturado radiofónicamente….
    Por las mañanas nos encontramos que tanto la SER cómo COPE tienen programas regionales por otras frecuencias. La Cadena SER tiene a las 7:00 «Hoy por Hoy La Portada en desconexión provincial» y a partir de las 8:00 «Canarias en abierto». En el caso de la COPE tienen desde las 7:00 «La Mañana de COPE Canarias». Todos esos programas se extienden con las desconexiones provinciales que vienen después de Hoy por Hoy y Herrera al mediodía. Así que para conocer el verdadero rendimiento de la radio autonómica creo que habrá que compararla con esas emisiones regionales y no con RNE y Onda Cero.
    Cómo dato curioso decir que hasta hace relativamente poco para escuchar la emisión nacional de «Hoy por Hoy» después de las 7:00, había que sintonizar con la OM, pues sólo había una frecuencia de la SER en FM pero finalmente se sustituyó la emisión de Máxima FM por «SER+», la emisión nacional.
    En mi opinión Canarias Radio es una buena emisora, pero tiene una competencia muy dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.