En este mundo existen los llamados “enamorados de la radio”, aquellas personas que primero la han seguido desde muy jóvenes y saben cómo se tiene que desarrollar para un buen funcionamiento. Uno de ellos es Antonio Buitrago, trabajador de Radio Nacional de España desde 1983, miembro de la Asociación Española de Radioescuchas (AER) y que dirige y presenta los programas “Amigos de la onda corta” de Radio Exterior de España y “Ondas de ayer” en Radio 5. El primero está dirigido a los seguidores de las diferentes emisoras existentes en la banda de onda corta, y el segundo rescata documentos sonoros de diferentes acontecimientos de ayer, hoy y mañana relacionados con los medios de comunicación. Lo de rescatar documentos sonoros del mañana es una absoluta tontería, pero si se emiten fragmentos de personas que hablaban o hablan del futuro de la radio, ya es otra historia, ¿no?

Pues Antonio Buitrago se jubila a finales de año y lo primero que ha hecho ha sido dejar el puesto más importante que desempañaba, que era el de director de Radio Exterior de España. Estaba en este puesto desde agosto de 2018, en sustitución de Antonio Szigriszt, de poco grato recuerdo en la emisora pública internacional porque fue el que abogó, en el año 2014, por el cierre del único emisor de onda corta que le quedaba, el de Noblejas. Todo por aquello del ahorro y que la onda corta estaba muerta.

Emulando la letra de la canción de Peret, la onda corta no estaba muerta, estaba de parranda. Las quejas en bloque de los diferentes usuarios que la sintonizaban, además de los propios trabajadores de la emisora, hicieron que esta volviera unos tres meses después de su cierre y que Antonio Szigriszt se la enfundara, callara para los restos y desde fuera se pusiera en duda la idoneidad de su puesto.

Su sustitución tardó casi cuatro años. La aparición de Antonio Buitrago al frente de Radio Exterior supuso la reafirmación de la onda corta como medio de transmisión hacia el exterior con la ampliación de sus emisiones, llegando a las 8 horas diarias. Para el que no lo sepa las emisiones en onda corta no se realizan las 24 horas del día, ya que se emite en diferentes franjas horarias y por diferentes frecuencias que se van modificando a lo largo del año en primavera y otoño según la zona de destino de las emisiones, por aquello de aprovechar al máximo la propagación ionosférica nocturna. Quien la quiera escuchar todo el día tiene los medios más modernos que son por satélite, en cualquiera de los satélites en los que emita el canal internacional de TVE, a través de streaming y en España también por TDT.

Y por si alguien pone en duda el compromiso por la radio de Antonio Buitrago, este fue premiado en 2020 con el Premio Nacional de Radio que otorga la Academia Española de la Radio, aunque fuera por el espacio “Ondas de ayer” de Radio 5. Alguno dirá que su predecesor en el cargo de Radio Exterior también recibió un galardón, el Premio del Ejército del Aire en la modalidad de Promoción de la Cultura Aeronáutica a través de los programas “Altos vuelos”, “Radar 3.0” y “Marca España”, los tres de Radio Exterior. Pero estos quedan restringidos a las Fuerzas Armadas y el Ejército. Por si alguno no se había enterado.

De momento de Antonio Buitrago nos quedan sus dos espacios, el de Radio Exterior y el de Radio 5, que supongo se pueden seguir realizando tras su salida de la radio pública, aunque se eche de menos su saber hacer en estos casos. Sea lo que fuere, tiene merecido el descanso, y si tiene mono de micrófono, siempre queda el podcast para que siga demostrando su saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.