Que a estas alturas de la historia haya alguien que se atreva a crear un nuevo medio de comunicación tiene su mérito. Y lo mejor de todo es que el entorno te permite reducir gastos, con lo que no estás obligado a crear ninguna revista ni diario de papel o una radio en frecuencia modulada. Ni tan siquiera hablemos de la onda media. Lo de la prensa tendría su enjundia ya que sus ventas están cada día más bajas. Y lo de aventurarse en emisiones analógicas conllevaría a lo que se llama vulgarmente “subirse al monte”, contratando servicios y frecuencias no amparadas en ningún plan técnico nacional.

Ante este panorama tenemos al periodista Alfredo Urdaci, muy recordado en su etapa de director de los servicios informativos de TVE con aquella declaración obligada por vía judicial que realizó tras un Telediario en la que acabó comentando C C O O, las siglas del sindicato Comisiones Obreras.

Bueno, volvemos a Urdaci, hasta hace poco director de los servicios informativos de Trece TV, la cadena de televisión de Ábside Media, que se atreve a crear un nuevo medio que se va a llamar Open Spain Media. Según publica ‘El Confidencial’ no va a estar solo en este proyecto, ya que le acompaña Gustavo Rachid, con el que les une haber estado en Trece TV.

Urdaci aporta su agencia Ludiana y Rachid la suya, Rucker Asociados, cuyos empleados formarán parte de Open Spain Media, además de unos trece colaboradores que se irán incrementando conforme se vaya viendo la deriva del proyecto.

Y la pregunta es la siguiente: ¿qué es Open Spain Media? Según lo que se puede leer será un generador de contenidos digitales a través de seis páginas webs dedicadas a un tema concreto, como pueden ser estilo de vida, gastronomía, ecologismo, pesca, sanidad y mundo aeroespacial. Y falta el que irá un poco más allá de la página web, el que se llamará Estudio Radio dedicado a la música con la creación de una radio digital en la que se escucharán artistas españoles, franceses e ingleses.

Lo de radio digital no quiere decir que vaya a dar el salto al DAB, ni tan siquiera plantearse al DAB+. Para Open Spain Media estar en la radio digital supone crear un podcast, ni tan siquiera una radio por streaming. Van a lo económico.

Hay que reconocer que en algunos medios de comunicación cuando se habla de radio digital se habla directamente de todo aquello que va por internet, principalmente streaming y, en segundo lugar, el podcast. Lo del DAB en España está relegado a los forofos del tema, los que esperan que el gobierno de turno mueva ficha un año de estos y establezca un nuevo plan técnico que actualice tanto el sistema como el número de concesiones. O lo que es lo mismo, irnos pareciendo a lo que está pasando en Francia, Italia o Alemania, los países con los que normalmente viene la odiosa comparación política.

Actualmente, si se quiere crear un nuevo medio de comunicación, pasa por estar en internet, nos guste o no. Internet es un medio que lo permite casi todo y además tiene una buena cobertura mediante las redes de telefonía móvil, aunque tengan unas grandes lagunas de territorio sin cubrir, incluyendo últimamente cascos urbanos. La pela es pela y nadie se ha hecho rico a base de hacer cheques.

Pero quitando este problema me viene a la cabeza un comentario que hace años hicieron desde Sogecable sobre por qué escogieron la distribución por satélite para su plataforma de televisión de pago Canal Satélite y posterior Canal Satélite Digital. Según ellos había en la mesa dos planteamientos que pasaban desde la utilización de empresas de cable o estar por satélite, y se escogió la segunda por tener una mejor huella de cobertura a nivel nacional de un plumazo y desplegando nada más que una red de instaladores de parabólicas.

Traspasad esto a lo que va a hacer Urdaci. Internet está en casi todos los sitios, como el satélite, así que cuando leáis lo de radio digital, id pensando en otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.