Si uno pasea por las librerías se puede encontrar trabajos recopilatorios en los que se recuperan textos de otros libros que el autor no quiere parafrasear, con lo que este puede tener mérito en la búsqueda de material, pero ser nulo a la hora escribir. Pues creo que el libro del que voy a hablar es de este tipo.

A lo largo de mi vida he leído a dos supuestos autores que, tras acabar el libro, te das cuenta de que el trabajo recopilatorio es excepcional, pero de nuevo no tiene nada. Uno es Andreu Buenafuente con los compendios de sus monólogos de televisión, que los habrá leído él, pero en la escritura ha habido más de una persona. Y el otro es Carlos Herrera que con el libro ‘La hora de los fósforos’ comienza una colección relacionada con la sección que ha estado ofreciendo diariamente hasta hace dos temporadas y que en la actualidad le deja a su hijo Alberto Herrera para los viernes. Lo de los fósforos, por si alguien anda muy perdido, es el calificativo que se puso una oyente cuando Herrera estaba en Radio Nacional haciendo el mismo espacio que no llevaba nombre.

El libro incluye como originales el prólogo y el epílogo, el primero a cargo de Carlos Herrera y el Segundo de la mano de Rafael Martínez-Simancas, ya que todo lo demás es un pase a negro sobre blanco de aquellos testimonios alegres y/o jocosos que los oyentes han ido vertiendo en la sección del programa, clasificados por temas. Y si lo de la lectura no va con algunos, el libro incluye un CD con los mejores momentos.

Como he comentado anteriormente, ‘La hora de los fósforos’ abre una colección que continua con ‘La fosforera nacional’ (2004), ‘Los fósforos contraatacan’ (2006) y ‘Fósforos para siempre’ (2012), que incluyen también CD.

Para los fósforos de Herrera en cualquiera de sus etapas.

Título: La hora de los fósforos

Autor: Carlos Herrera

Editorial: La esfera de los libros

Páginas: 248

Año de publicación: 2002

ISBN: 978-84-97340-90-8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.