Se cumplen 25 años del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, hecho que se considera el punto de inflexión en el desarrollo de la banda terrorista ETA hacia el final de su actividad debido a la respuesta popular. Por este motivo desde la Cadena COPE se ha estrenado esta semana el podcast ‘Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas’ en el que durante tres episodios se narra los hechos acontecidos aquellos días.

La estructura del serial documental es el siguiente: el primer episodio cuenta cómo se produjo la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara el 1 de julio de 1997, mientras que los dos últimos narran el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco producido entre el 10 y el 12 de julio del mismo año.

El autor del podcast ha sido Andoni Orrantia y durante tres meses ha estado entrevistando a José María Aznar; el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; el Lehendakari José Antonio Ardanza; el ex consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan Mari Atutxa; la hermana de Miguel Ángel, Mari Mar Blanco; el entonces obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez; el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz; el alcalde de Ermua, Carlos Totorika; pero también el juez Baltasar Garzón y el guardia civil Francisco Gil, además del equipo forense que realizó la autopsia al cuerpo de Miguel Ángel Blanco.

La narración y desarrollo del podcast es de formas clásicas de documental, más que nada porque el tema a tratar no permite otro estilo o formato. Y aunque “formas clásicas” pueda intuir alguna connotación negativa el trabajo de Andoni Orrantia hace olvidar esta opinión.

Una oportunidad para saber algo más sobre aquellos acontecimientos que supuso el fin de la banda terrorista y que, como dice la nota de prensa distribuida por COPE, ha supuesto “también el olvido o el desconocimiento por parte de las nuevas generaciones. De hecho, en la actualidad el 60% de los jóvenes no sabe quién es Miguel Ángel Blanco.”

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.