Hace 30 años en una Radio 5, que había heredado el estilo de Radiocadena Española y que se encontraba plenamente en la infraestructura de Radio Nacional de España, le propuso a Joan Manuel Serrat que presentara un programa llamado ‘La radio con botas’. Desde el 1 de abril de 1991, cada día a las 23:30 y durante una hora se realizaba un resumen de la memoria popular desde 1940 hasta 1990. Cincuenta años de historia que se recordaban “con el oído, el olfato …, con todas aquellas sensaciones que sean capaces de desencadenar el recuerdo colectivo”, según declaraciones al diario El País.

Para ello tuvo la colaboración de, entre otros, Xavier Sardà con su Señor Casamajor, Moncho Alpuente, Joan Barril, Terenci Moix, Juan Soto Viñolo y Teresa Pàmies, algunos como guionistas, otros mediante entrevistas. Y todo ello salpicado de temas musicales de la época, extractos del NO-DO, películas o de programas de la época.

La narración de Joan Manuel Serrat en modo coloquial hace que el producto no sea pesado, al tratar de temas de historia que a mucha gente aburre, pero es poco apto para los nostálgicos del antiguo régimen. Seamos sinceros, era una dictadura.

Lo malo es que no sea la propia RNE la que tenga rescatada esta serie. Lo bueno es que hubiera alguien que la grabara y la colgara en los servicios de podcast que existen para su disfrute actual.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.