La corporación pública RTVE dispone de una página web donde informa de las licitaciones que realiza para diversas cosas, como la compra de micrófonos, renovación de estructuras de estudios de televisión, soporte informático … en un resumen bastante general: todo lo que incumbe al funcionamiento de la empresa y que es susceptible de renovación o nueva implantación.

Escudriñar entre las diferentes ofertas existentes es poder encontrarte con alguna sorpresa como la de transporte, distribución y difusión de radio digital para el período 2022-2024, al que se le incluye la difusión de Radio Nacional en frecuencia modulada por los túneles de Guadarrama en Madrid y de Vallvidrera en Barcelona, aunque a este último se le añade Radio 4. El motivo para esta licitación es la finalización del contrato el próximo 30 de junio con el actual prestador de servicios que mantiene las emisiones digitales de los múltiplex estatal y regional donde se encuentra RNE.

Si nos paramos en su lectura en un principio no se detecta nada nuevo que pueda llevar una licitación de este tipo, como la descripción de las emisiones y los horarios de mantenimiento que también se contratan. Pero en la sección dedicada a las emisiones en DAB existe el siguiente comentario: “A requerimiento de CRTVE el adjudicatario deberá cambiar la codificación conforme al estándar DAB+ (…), sin que ello implique repercusión o coste alguno para CRTVE”.

Habéis leído bien: el pliego de condiciones pide que se realice el cambio al nuevo formato DAB+, cosa que algunos ya comentábamos en la entrada “Cuando RNE habla del DAB” en la que se hablaba de las cosas buenas que traería este formato en cuanto a ahorro energético.

De momento solo se pide la renovación de los emisores de Madrid y Barcelona que trabajan con una potencia de 1 Kw. Aquí tenemos la prueba de la potencia pírrica con la que está saliendo la radio digital actualmente.

Y en el último párrafo está lo siguiente: “Se valorarán las ofertas que contemplen la emisión digital en otros centros emisores, además de Torrespaña y Collserola, cuya cobertura poblacional en cada uno de ellos sea superior a 100.000 habitantes (…)”. Así que existe la posibilidad de que se incremente la cobertura, siempre y cuando pueda entrar dentro del presupuesto de casi 130.000 euros por año, sin impuestos. Eso sí, este punto también se valoró en licitaciones anteriores, y se quedó como se quedó. El plazo de entrega de ofertas acaba el 28 de abril para empezar a dar servicio el 1 de julio.

Así que RNE parece que se pasa al DAB+ con un posible aumento de cobertura … esperemos sentados que a lo mejor nos cansamos.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.