Existe un organismo que engloba la realización y gestión conjunta de las radios y televisiones autonómicas que se llama FORTA, siglas de Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos. Todo esto para el que no sepa lo que es. De tanto en cuanto presentan algún informe, anuncian algún aniversario o producción conjunta, colaboraciones, cambios en la presidencia del organismo, … y también realizan algún que otro foro en el que se analiza el estado de los medios de comunicación. Y entre los días 24 y 25 de marzo se ha realizado en Málaga uno con el título “El futuro de la Radio”. No he asistido y todo lo que sé es por los artículos que se han ido publicando en los últimos días sobre el tema, y si lo principal es lo que he leído, es un más de lo mismo.

Según Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio, el nombre es una proclamación ya que “el futuro de la radio existe”, razón no le falta, con lo que el argumento del foro “es despejar hacia dónde va a ir”, aunque lo llega a catalogar de “espléndido y lleno de oportunidades” gracias a los nuevos formatos y tecnologías, sin precisar mucho más.

El día de la inauguración del foro, tanto el presidente de la FORTA y director general de Euskadi Irratia Telebista, Andoni Aldekoa, como el director general de la RTVA, Juande Mellado, tienen un mismo ideario: afrontar la digitalización y la fragmentación de las audiencias, aunque añaden un caso más como es el de acercar a los jóvenes a la radio. Si dos personas de tan alta importancia en sus empresas han llegado a estas conclusiones, empezamos bien. Desconozco si en el resto del discurso se comentó cómo solucionar esos temas. Eso sí, se ha echado mano de la frase tan manida de “la radio tiene el valor de la palabra y la credibilidad”.

Se habló de podcast, de plataformas digitales, de innovación en la programación y de audiencias. Todo ello con la presencia de Luis Miguel Pedrero, profesor de la Universidad de Nebrija e investigador en el futuro del audio, Elena Neira, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya e investigadora en distribución digital, y Tiziano Bonini, profesor de la Universidad de Siena e investigador en innovación y audiencias digitales. No son nombres poco conocidos en los medios.

Me gustaría que estos dos días hayan servido de algo y que hayan tomado nota porque que a estas alturas tengamos que seguir con la respuesta de Iñaki Gabilondo «Dime cómo será la sociedad y te diré cómo será la radio», mal vamos.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.