El título de esta entrada no tiene ninguna connotación sexual ni pretende hablar de las ‘maneras’ de Andreu Buenafuente. Nada más lejos de la realidad. Ya se verá por dónde quiero ir un poco más adelante. Todo viene a cuento del estreno el sábado 18 de junio de la versión televisiva de ‘Nadie sabe nada’ en la plataforma de televisión por streaming HBO max. Habéis leído bien: la versión televisiva de ‘Nadie sabe nada’.

Voy al grano. Como comenté hace unas semanas el programa existe en la Cadena SER desde el verano de 2013, emitiéndose también en el verano del 2014 y pasar a estar durante la temporada desde 2015. Todo en periodicidad semanal. La estructura inicial era de responder preguntas de los oyentes, siempre a la manera de los presentadores Andreu Buenafuente y Berto Romero, aunque conforme ha ido pasando el tiempo van destacando más las ‘reflexiones’ humorísticas de los dos, casi al estilo monólogo, pero en modo conversación.

En todo este tiempo buena parte de los programas se han ido grabando en formato vídeo y están disponibles en Youtube. Y ahora existirá otra versión televisiva, pero en versión de pago en la plataforma HBO max. La diferencia entre la versión radiofónica, que continuará en la antena de la Cadena SER, y la nueva televisiva es que en esta hay más medios. Y por más medios hay que entender que para su realización se han hecho grabaciones en el exterior para responder las dichosas preguntas de los oyentes, eso sí, sin dejar de tener un estudio con público y decorado muy centrado en los dos presentadores. Más que nada porque por muchas preguntas de los oyentes que se respondan, los verdaderos protagonistas son Buenafuente y Romero.

Llevo siguiendo a Buenafuente en televisión desde los tiempos que Arús pensó en él y en el grupo de ‘El Terrat’ para que colaboraran en ‘Al ataque’, en la Antena 3 Televisión de Antonio Asensio de septiembre de 1992. Tras aquello fue a parar a la autonómica TV3 donde estuvo con Miquel Calçada ‘Mikimoto’ y Xavier Sardà hasta que los directivos de TV3 pensaron en él para un programa semanal, ‘Sense títol’ y ‘Sense títol 2’ en la segunda temporada, y de allí, años más tarde, entre algún especial y el retorno con el formato del ‘Sense títol S/N’, realizó el late night diario que terminó por darle la fama ‘La cosa nostra’, que abandonó por problemas de salud en diciembre de 2000, año y medio después de su estreno.

Su vuelta a TV3 fue semanal en 2002 y en 2004 salta al panorama nacional para hacer en Antena 3 el late night ‘Buenafuente’, que le reportó la popularidad en el resto del país. En 2007 pasa a laSexta con el mismo formato y nombre. Al finalizar el programa en 2011, realiza un especial para TV3 con Eduard Punset, al que le sigue en 2012 el intento de show semanal ‘Buenas noche y Buenafuente’ que hizo en Antena 3 y que fue de más a menos en muy poco tiempo. En 2013 vuelve al formato late night con ‘En el aire’ otra vez en laSexta, hasta que en 2015 lo deja para hacer otro late night en el nuevo canal de pago #0 de movistar, que cierra casi seis años más tarde.

Hace un año se realizó una serie documental sobre los 30 años de ‘El Terrat’, una conversación entre Frankie De Leonardis y Andreu Buenafuente donde este hace un repaso a la historia de la productora. Para el que quiera verla está en la plataforma Filmin. En el último episodio Frankie le pregunta qué pasará a partir de ahora, teniendo en cuenta que la serie se grabó hace más de un año. La respuesta de Buenafuente fue la innovación en los nuevos formatos de difusión, que permiten crear cosas hasta ahora no vistas o escuchadas. Pero parece que serían más centradas en otras personas, en otra gente con la que tenía esperanzas de que la productora siguiera adelante. Y meses después aparece el ‘Nadie sabe nada’ en HBO max, un formato más que explotado en la Cadena SER y que pretende renovarse en la televisión de pago. Bueno, lo de renovarse puede ser muy pretencioso.

Y decimos que desde Hollywood no hay ideas nuevas y se recuperan historias antiguas para rehacerlas o seguirlas. Y Buenafuente, por mucho que se canse del programa y quiera hacer algo nuevo, me da la sensación de que termina haciendo lo mismo. La plataforma o la cadena será diferente, pero la semejanza está ahí. Y con ‘Nadie sabe nada’ está el ejemplo.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.