Mañana será 13 de febrero. Es el Día Mundial de la Radio, que es muy probable que pase a segundo plano por la actualidad de las elecciones a la Junta de Castilla y León que, probablemente, provoquen algún movimiento político a nivel nacional. Nosotros a lo nuestro.

El tema de este año, según la UNESCO promotora de la jornada, es “radio y confianza”. Confianza en el periodismo radiofónico, para producir contenidos independientes y de calidad. Confianza y accesibilidad, para cuidar a la audiencia con una selección de contenidos que hagan de “catalizador de la integración y la participación social”. Confianza y viabilidad de las emisoras de radio, garantizando la competitividad en una crisis financiera que debería crear una capacidad de atracción y retención de un número lo suficientemente grande de oyentes para ser sostenible.

Todo muy bonito, cargado de grandes ideales y buenas intenciones. Que cada uno aguante su vela. Da para hablar y no quiero extenderme mucho, así que lo dejo aparcado para otro día.

En cuanto a celebraciones materiales voy a enumerar algunas de ellas:

Atresmedia, a través de sus cadenas Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, ha puesto en marcha a lo largo de la semana la campaña ‘¿Cómo sería la vida sin radio?’ en la que los profesionales de la casa han ido realizando pequeñas píldoras radiofónicas respondiendo a la anterior pregunta, culminando el domingo con una edición especial de ‘Por fin no es lunes’ de Jaime Cantizano realizado en la calle, moviéndose, según dicen en la nota de prensa, “por la calle, en los bares e, incluso, en sus coches y casas”.

Radio Nacional de España comenzó el viernes 11 de febrero con especiales de ‘Por 3 razones’, en el que hablarán con María Dueñas de Eva Perón y la radio, acabando el domingo en los programas ‘No es un día cualquiera’, que se realizará desde el Salón de espejos del Liceu de Barcelona, ‘La estación azul’, con un especial de radio y poesía, y ‘España rural’, emitiendo en directo desde el municipio conquense de Carrascosa del Campo, en cuanto a Radio Nacional. En lo que atañe a Radio 3, le tocará a ‘Tres en la carretera’, emitiendo desde la Filmoteca Nacional.

La Cadena SER centra la celebración en el programa de Juan Carlos Ortega ‘Transmite la SER’, que contará con sus habituales Joaquín Reyes y Javier Coronas que, parece ser, se hará con público y quien quiera por streaming.

RAC1 se decanta por su clásico ‘La ràdio cap per avall’ donde intercambia los presentadores de sus programas que se realizó ayer viernes 11 de febrero.

Y la ONCE dedica la impresión de su cupón de fin de semana de ‘El Sueldazo’ al Día Mundial de la Radio.

Hasta aquí las celebraciones. Hay más, seguro, como las de Canal Extremadura Radio o Radio Marca. De COPE, en el momento que estoy redactando este texto, no sé absolutamente nada.

Pero no quiero acabar sin comentar un correo que Antoni Mascaró envió hace una semana haciendo una llamada a recopilar todos aquellos archivos sonoros, tanto particulares como oficiales para que ese material no se termine perdiendo. Desde aquí todo mi apoyo a la iniciativa aportando, cuando sea menester, mi pequeño archivo sonoro. Pequeño en comparación con el volumen, programas y emisoras que tienen otros. La mala noticia, según me comentó el propio Antoni Mascaró unos días después, es la casi nula respuesta que ha recibido, sobre todo de las grandes cadenas radiofónicas. Mucho me temo que entramos en el terreno pantanoso de “lo mío pa mí”, que se podía escuchar en un episodio de ‘Los Simpson’. Si mi memoria no me falla, Radio Nacional y la Cadena SER tienen digitalizado todo o buena parte de su archivo sonoro, del que se puede disfrutar una muy pequeña parte cuando colocan algo de material en sus canales de podcast. De COPE y Onda Cero, que heredó lo que hubiera de la Cadena Rato y Cadena Catalana, no se sabe nada. Espero que al menos los particulares nos pongamos en ello, aunque también me temo que el lema “lo mío pa mí” sigue imperante.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.