Esta va a ser la última entrada … del año. Por si nadie se había dado cuenta vamos a entrar en las fiestas navideñas que nos llevan anunciando desde hace semanas. Y el odiado y amado casi a partes iguales Carlos Herrera marca siempre el inicio de la Navidad el 1 de diciembre colocando en su programa música de estas fiestas, y no son malos los temas escogidos, pero a la larga se pueden hacer pesados. Alguien dirá que comenzar el 1 de diciembre es muy pronto, cuando lo normal era montar el nacimiento en casa en el puente de la Purísima. A estos les diré que la cadena francesa TF1 lleva poniendo telefilms navideños en el horario de primera hora de la tarde desde mediados de octubre. Ahí queda eso.

Volviendo al tema radio, y recordando que algunas emisoras del Reino Unido llevan semanas con sus canales específicos de música navideña, así como Sky Radio de Países Bajos o Joulu Radio durante todo el año. La radio española ataca con lo que se ha convertido en sus clásicos.

La Cadena SER ofrece una serie de programas especiales con el punto fuerte de la ficción, que este año recae en la historia de Hansel y Gretel de la mano de Elvira Lindo y con las voces de Ana Wagener, Emma Suárez, Javier Cámara, Sheila Blanco y María Pujalte, entre otros. Esto de la ficción sonora recupera aquellos radioteatros que nuestros padres o abuelos escuchaban enganchados al aparato de radio y que acabaron representando una rémora en las programaciones. Ahora son un producto que se podría calificar de gourmet en vista de los nombres que se barajan en cada una de estas producciones, que aparecen de tarde en tarde, precisamente en aquellos momentos en que el consumo radiofónico puede llegar a bajar porque estamos más atentos a otros menesteres hogareños.

Onda Cero ha estado presentando este tipo de producto en los últimos años de la mano de Carlos Alsina, el que parece ser el maestro de la ficción de la empresa. Este año, de momento y mientras estoy escribiendo esto, nada de nada. A lo mejor con lo que hizo para el aniversario del asesinato de Kennedy cubrió el cupo de este año. Por cierto, un buen trabajo. Desde la casa avisan del especial de la lotería de Navidad, otro clásico de estas fechas en todas las cadenas.

Por la parte de Radio Nacional se realiza otro especial de ‘Radiopasión’, la adaptación radiofónica de aquellos especiales que realizaba TVE llamado ‘Telepasión Española’ donde los profesionales de la casa practicaban sus pocas o nulas clases de canto con covers o canciones de nueva cuña. Tiene su aquel escucharlos, aunque al ser radio, se echa de menos la parafernalia de decorados y vestuario que se calzaba el programa de televisión.

La COPE tiene su plato fuerte en otro especial de Carlos Herrera en nochebuena, colocando canciones de estas fechas y, como en los últimos años, acompañado por su familia, por lo menos de Alberto Herrera, con lo que se espera otro mano a mano entre las dos estrellas mañaneras de la cadena.

Aunque creo que me voy a quedar con un especial que se emitió el 24 de diciembre de 2012 en Radio Nacional. Por aquel entonces Jesús Hermida estaba rematando un contrato con la radio pública con el programa ‘Sinceramente suyo’, que había empezado con una serie sobre el grupo ‘The Beatles’, en el que ponía música y comentaba cosas sobre el grupo o cantante, o directamente se sacaba alguna ficción que daba pie al tema. Le tocó estar en nochebuena en antena y decidió hacer un especial de música navideña en el que ponía temas navideños y comentaba su origen. Nunca está de más escucharle, con su estilo clásico y particular, ya sea unos años más tarde con un producto que no tiene fecha de caducidad y que se ha convertido, como todos los otros que he citado anteriormente, en carne de podcast.

P.D.: Comentaba tanto en el texto como en el audio que Onda Cero no había dicho nada sobre la emisión de alguna ficción realizada por Carlos Alsina. Pues la hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.