De ‘Canción de Navidad’ a los archivos sonoros

El lunes 20 de diciembre, la sección ‘Historias de la radio’ de Diego Fortea en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero recuperaba unos fragmentos del radioteatro de Radio España de Barcelona ‘Canción de Navidad’ de Charles Dickens emitido el 19 de diciembre del año 1963. Estos fragmentos a su vez estaban incrustados dentro del programa ‘Migdia espectacle’ de la Navidad del año 1989, presentado por Cristina Serra que dio paso a Ernestina Guillén, que se puede escuchar en el gran archivo sonoro de Antoni Mascaró.

Dos de los actores que participaron en aquella ficción fueron Luis Posada y Nuria Cugat, padres del actor de doblaje Luis Posada. Unos días después de la emisión por Onda Cero, en una conversación maestro-alumno con Luis Posada (adivinad quién es el maestro y quién el alumno) salió a colación la sección de Diego Fortea, que alguien se lo había comentado y que le encantaría disponer de aquel audio completo, a lo que le indiqué dónde encontrar los fragmentos de Antoni Mascaró pero que era muy probable que la grabación original del año 1963 esté desaparecida.

¿Desaparecida? Pues según comentarios leídos de antiguos trabajadores de Radio España de Barcelona, a principios de los noventa cuando la emisora, entonces perteneciente a la Cadena Rato, pasó a manos de Onda Cero, durante sus primeros años el archivo sonoro de la emisora se evaporó, por decirlo finamente. Es una pena que por políticas empresariales estos documentos sonoros acaben vete a saber dónde, algunas veces en mercadillos de segunda mano donde el comprador no tiene ni idea de lo que se lleva a casa hasta que lo escucha. Y conozco casos de este tipo.

Únicamente se puede disponer del archivo de Radio Nacional y de las principales emisoras históricas de la Cadena SER, que o bien en propiedad o bien mediante venta se han mantenido casi intactos y que podemos disfrutar en internet.

Si no fuera por las grabaciones personales como las de Antoni Mascaró, algunas cosas se podrían haber perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.