Hace 20 años que se fue, y desde hace 20 años se convirtió en un personaje de admiración al que casi todo el mundo quiere entrevistar. José María García ha estado con Jordi Basté en RAC1, que además le propuso una sección, con Carlos del Amor en TVE, con Mercedes Milá en #0 de movistar, con el Grupo Risa en COPE, con Carlos Herrera también en COPE, … y así podría estar durante bastante rato. Y en todas ellas ha dejado caer algo con lo que los medios han intentado crear polémica para poderse alimentar durante unos días.

La última entrevista ha sido en Radio Marca con Vicente Ortega y Pablo Juanarena, para celebrar los 20 años en los que se encuentra fuera de la radio … bueno, lo de celebrar a lo mejor es un tanto osado. En reglas generales sigue hablando de los mismos temas, también es verdad que no le preguntan por otras cosas, pero soltó la perla, al menos esta es nueva, a la que se han agarrado algunos portales para tener la noticia de Semana Santa.

Mientras le preguntaban sobre el actual periodismo y sobre el éxito la conversación deriva a dos nombres del equipo de deportes de la COPE: Juanma Castaño y Manolo Lama.

Audio extraído de Radio Marca

Es verdad que las formas han cambiado y que si quieres que hablen de ti no debes quedarte únicamente en un medio y en un campo determinado ya que, según los mandamases y los gurús de las redes sociales, es mejor diversificar para que te vean en más sitios y te des a conocer. Puede ser a través de campañas publicitarias o programas en televisión. Hay que hacerlo y hacerte ver. Y eso no debería repercutir en la supuesta honorabilidad o excelencia del periodista. Si uno vale, pues vale aplicando el refrán ‘el que vale para trasnochar vale para madrugar’. Otra cosa es si el individuo ya es “gaseosa”, como dice García, y no da para mucho más. Entonces ya es problema de la cadena el mantenerle, aunque si la audiencia responde, ¿para qué cambiar? Las empresas privadas se fijan en el rendimiento económico que les pueda dar el profesional. Mientras funcione, ‘no problemo’. Que le pregunten a Gerard Piqué si hubo gaseosa o no el lunes por la noche.

Los tiempos han cambiado y es verdad que actualmente no existe un verdadero profesional de la comunicación, en primera línea, que vele únicamente por su trabajo, como le pasaba a García. Él se hizo famoso por su forma de trabajar y de comunicar, pero ahora influye el parámetro de la popularidad en las redes sociales, nos guste o no. Y como escribió Oscar Wilde “hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”.

Juanma Castaño le contestó horas después desde la Cadena COPE.

Audio extraído de la Cadena COPE

Sentados estaremos mejor contemplando el espectáculo, que ha tenido poco recorrido. Quien quiera que lo disfrute con una gaseosa.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.