Si uno busca documentación sobre la radio en España encontrará varios libros que bajo el título “historia de la radio en España” cuentan hechos acontecidos hasta los años ochenta. El volumen de estos libros es considerable y alguien dirá que abarcar un poco más allá sería publicar otro tomo o más páginas, lo que llevaría un incremento de coste y de espacio en las estanterías. Pero alguien debe hablar de lo que ha estado pasando desde la fecha que se considera la radio dio el paso al modelo actual, y eso pocos lo han hecho. Elsa Rodríguez se encargó de publicar el año pasado el libro que complementa hasta casi nuestros días a otro sobre la historia de la Cadena COPE que se quedaba en 1983. Pues en el caso de la radio en general el encargado ha sido Gorka Zumeta y su libro “La radio: el acompañante silenciado”.

Gorka Zumeta ha estado trabajando muchos años en la Cadena SER, y ahora lo hace en Radio Nacional junto a Pepa Fernández en su programa de fin de semana hablando de la radio. Es su mundo, el que le gusta, y en su libro se nota tanto para lo bueno como para lo malo, ya que no le ha gustado callarse nada, o prácticamente nada.

Creo que la temática no la desvelo: la evolución de la radio en España desde los años 80, el momento de transición del modelo de entretenimiento al que conocemos actualmente basado en la información. Para explicar todo este proceso se ha rodeado de un buen grupo de personas muy vinculadas al medio radio a las que ha entrevistado anteriormente en para su blog o expresamente para el libro para hablar sobre diferentes temas ya fueran de parrilla, programas, técnica, radiofórmulas y podcast.

Un excelente trabajo que, como he dicho anteriormente, amplía hasta casi nuestros días la evolución de la radio en España desde los años ochenta hasta ahora.

Título: La radio: el acompañante silenciado

Autor: Gorka Zumeta

Editorial: Kailas Editorial SL

Páginas: 464

Año de publicación: 2021

ISBN: 978-84-17248-91-8

Disponible también en formato ebook.

1 comentario en «Biblioteca de la radio: La radio el acompañante silenciado»

  1. Mil gracias por tu comentario sobre mi libro. Creo, honestamente, que no debía callarme nada, como adelantas. Ya hay demasiados libros conformistas con lo que le pasa a la radio, y hacía falta alguien que llamara la atención sobre la incertidumbre que rodea su futuro. Gracias otra vez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.