El 1 de julio se cumplieron 50 años desde que saliera en la antena de Radio Nacional de España el primer programa de ‘Protagonistas, nosotros’, una idea que no era nueva del todo en el mundo de la radiodifusión ya que se basaba en otra de un programa de Italia. Presentaba Luis del Olmo, una persona que no era nueva en este mundo, pero sí lo era para presentar él solo un espacio matinal a nivel nacional, de 11:00 a 13:30. Dos horas y media en antena que empezaron un domingo.

Pasó a ser programa diario y en abril de 1981 a alguien de la radio pública se le ocurre que el nombre ‘Protagonistas, nosotros’ no era muy idóneo, por el tema que fuera, y le obligan a Luis del Olmo a cambiarlo por el de ‘De costa a costa’. Y así estuvo hasta su desaparición en enero de 1983 cuando le obligan a dejarlo por la aplicación de la ley de Incompatibilidades aprobada unos meses antes. Y es que en aquel momento Luis del Olmo hacía doblete en la radio pública: en Radio Nacional con ‘De costa a costa‘ y en Radiocadena Española con ‘Hora punta’. La primera le daba el prestigio, la segundo el dinero ya que en esta se podía emitir publicidad, la madre de todos los ingresos si lo haces bien.

Tras su salida se va a la Cadena COPE muy poco tiempo después de la mano de Josep Maria Ballvé y el Padre José Luis Gago. Este último tenía una visión de la COPE a lo grande, integrando a todas sus emisoras en un proyecto único que se tenía que ir formando, y el primer eslabón fue la incorporación de Luis del Olmo que recupera el nombre ‘Protagonistas’, pero esta vez con el pronombre ‘vosotros’, que desaparecería poco tiempo después.

En COPE supo hacer y deshacer creando el espacio de información y entretenimiento que conocemos ahora en el tramo de 9:00 a 13:00, aunque ahora se quedan todas a las 12:00. Hay que decir que el tramo de 9:00 a 10:00 era, hasta los años 90, territorio del programa matinal ya que los informativos acababan a las 9:00.

Entre sus virtudes supo crear espacios de humor como ‘El debate sobre el estado de la nación’ que cada semana reunía en Madrid a grandes humoristas como Luis Sánchez Polack ‘Tip’, José Luis Coll, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Gila, Alfonso Ussía, Jordi Estadella, … y bastantes más que estuvieron en diferentes etapas, aunque el alma máter era ‘Tip’ como se demostró cuando este murió. También tenía sección la ventrílocua Mari Carmen y su muñeca Doña Rogelia entrevistando a diversos personajes. Tampoco hay que olvidar a Beatriz Carvajal realizando el personaje de ‘La lola’ que imitaba bastante bien el tono y a la forma de hablar de Lola Flores. Su sección era los miércoles, como la del ‘debate’, y me acuerdo de que se presentó en el estudio el 14 de diciembre de 1988 a hacer su trabajo semanal. Alguno dirá que qué pasaba aquel día … pues que fue la gran huelga general que paró, literalmente, a todo el país. Luis del Olmo estaba en antena ya que la información primaba en aquel momento.

Si fue maestro en los espacios de humor también fue maestro en crear polémica. Jimmy Jiménez Arnau ha comentado más de una vez que mientras estuvo trabajando para Luis del Olmo este le pedía en voz que parara en sus comentarios, pero los gestos, que por radio no se ven, eran para que tirara más carnaza. Y así pasó con el zapatazo de Norma Duval.

Y si uno rasca un poco se puede decir que todos los cambios de cadena de ‘Protagonistas’ han sido por un enfado de Luis del Olmo con la empresa en la que trabajaba. De Radio Nacional se fue por la Ley de Incompatibilidades. De COPE se fue porque le fueron cerrando el coto, ya que era director de Radio Popular de Barcelona y eso al entonces director de COPE no le gustaba nada. De Onda Cero se fue porque no le gustaba el futuro que iba a tener la cadena, entonces propiedad de Planeta que tenía que realizar un fuerte ajuste económico. De Punto Radio se llevó su ‘Protagonistas’ porque Vocento creyó conveniente tomar el control de la cadena que no tiraba ni a la de tres. Y acabó en Radio Nacional, como él acabó diciendo, cerrando el círculo en diciembre de 2013 y que comenzó casi 41 años antes con aquel ‘Protagonistas, nosotros’, aunque su última etapa fuera quincenal y con entrevistas de una media hora de duración. Entonces no le disgustó estar en la radio pública, la que añoró por tener la mejor cobertura de la radio española y que consiguió prácticamente igualar en Onda Cero.

De todo este tiempo algunos han aprendido, otros han creado su propia escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.