Biblioteca de la radio: Historia de Radio Ibérica, la primera emisora de España

¿Qué puede tener una web dedicada a la radio que no sea únicamente comentar cosas de actualidad? Pues echar un vistazo a la historia, y muchas veces esta queda reflejada en los libros. La lectura nunca está de más. Por eso una de las entradas que iréis viendo a menudo será esta que he llamado “Biblioteca de la radio”. Nombre original donde los haya.

El primer libro que quiero comentar se llama “Historia de Radio Ibérica, la primera emisora de España” escrito por José Manuel Salillas, una persona muy ligada a la radio barcelonesa. Primer libro para comentar sobre la primera de España. La originalidad, ante todo.

El nombre del libro lo dice todo: es la biografía de la considerada primera emisora de radio de España, con una efímera vida (1919-1927). No hay mucho que contar y que mostrar, con lo que el libro es bastante escueto, con fotografías que no pertenecen a la historia de la biografía por ser prácticamente inexistentes.

El relato de su historia está descrito a lo largo de 10 capítulos que se leen muy rápidamente (el tamaño de la letra ayuda mucho), donde habla de los inicios como emisora de radio para probar tanto emisoras como receptores, hasta su desaparición en 1927 cuando fue comprada por su rival Unión Radio, pasando por su historial de retransmisiones.

La sensación es que deja con ganas de saber más, pero hay que comprender que es un pequeño gran trabajo, porque es una emisora de la que casi nadie ha comentado nada y siempre queda olvidada o relegada por la poca información de la época que se puede encontrar. Un compendio de los hechos más relevantes de la emisora.

Título: Historia de Radio Ibérica, la primera emisora de España

Autor: José Manuel Salillas

Editorial: Departamento de Publicaciones Luis Vives-División Radio

Páginas: 80

Año de publicación: 1989

ISBN: 84-7645377-9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.