El camino hasta ahora

Existe una serie llamada Sobrenatural (Supernatural en su original inglés), que cada vez que comenzaba o terminaba una temporada se podía escuchar la voz en off al principio que decía “el camino hasta ahora”, haciendo un resumen de todo lo que había pasado hasta ese momento. Bueno, la frase tampoco dejaba mucho a la imaginación, con lo que ya os podéis imaginar qué es lo que os vais a encontrar en esta primera entrada de esta nueva etapa de La lista de la FM. Quien tenga curiosidad por la serie Sobrenatural, dispone de sus 15 temporadas en Prime Video. Quien quiera seguir leyendo, que siga.

Llegar hasta lo que estáis viendo y leyendo no ha sido nada fácil, y más si estás trabajando durante, al menos, 8 horas diarias (que te paguen con dinero por una labor realizada ayuda a mantener muchas cosas), añadiendo hora y media de transporte (ida y vuelta incluidas), mantener una casa (ellas solas no hacen nada de por sí), y con problemas de salud (de algunos he salido y de otros no). O sea, que no he estado rascándome la barriga como algunos han estado pensando. Y de esto pueden dar fe grandes amigos como Álex Borromeo y Rubén Martín, que me han ayudado en lo que han podido, amén de otros más de los que ya iréis sabiendo nombres más adelante.

Los inicios de esta aventura se presentaron un tanto problemáticos. Corría el año 2013. Juan Carlos Pérez llevaba la web La lista de la FM desde hacía bastantes años, realizando una gran recopilación de información que plasmaba en los listados de cada provincia. Un buen trabajo. Pero llega un momento en que, por la razón que fuera, decide vender la web y su dominio. Un gran amigo mío, José Luis Vidal, a la par de consejero en muchas cosas, y yo teníamos en mente mucho tiempo atrás realizar un trabajo semejante, pero entre unas cosas y otras, la idea se iba posponiendo. Recoger el testigo de Juan Carlos suponía un espaldarazo al proyecto. Así que llegamos a un trato el 19 de octubre: el traspaso de propiedad (host, cuenta de correo, grupo de Facebook, contenido de la web incluyendo la base de datos) se realizaría el 1 de diciembre de 2013. Hasta esa fecha sería Juan Carlos quien se encargaría de seguir con las redes sociales y la web. Pero ya nos hubiera gustado a José Luis y a mí que pasara así, pero no.

En la semana del 28 de octubre, la web se queda en blanco. Al ver que aquello no se soluciona, me pongo en contacto con Juan Carlos dos días después, quizás un poco tarde ya que en aquella semana había un puente (desde el viernes día 1 hasta el domingo día 3 de noviembre). La respuesta es que por su parte no se ha tocado nada, pensando que habría sido yo. José Luis se pone en contacto con la empresa que llevaba el hosting de la web, que comunica que no queda nada. Todos los archivos han desaparecido del servidor. Queda una copia de seguridad de un tiempo atrás, mucho tiempo atrás, que es la que se restaura.

Comentándolo con Juan Carlos, en la tarde-noche del domingo 3 de noviembre se produce anticipadamente todo el cambio previsto para un mes después, con lo que entro como un elefante en una cacharrería ante la confusión de una web totalmente desactualizada y mensajes, algunos amenazantes, que pedían que los datos de algunas emisoras no volvieran a aparecer, según acuerdos previos que habían pactado con el anterior dueño de la web.

Con todo esto, se decidió eliminar todo el contenido de la web y, aprovechando el cambio de hosting, se coloca un aviso de que la web está en obras … obras que conforme pasaba el tiempo se han hecho más largas que la de la Sagrada Familia de Barcelona. Es correcto: exagero, pero no mucho.

Durante los primeros meses la pregunta que recibía era “¿Dónde están los listados?”. Gran pregunta. Si recibiera un céntimo por cada vez que me la han hecho … tendría muchos céntimos. La respuesta por mi parte es la que sigo dando cuando después me empezaron a preguntar para cuándo estaría la web: paciencia, todo llegará.

Mientras se empezaba la base de datos desde cero, se le estaba dando vueltas a qué presentación se le podía dar. La idea era romper con lo que se había hecho hasta ese momento, y unos meses después apareció la idea … que por ahora no voy a explicar y que está dando su trabajo.

Y llega un día en que Juan Carlos decide irse del grupo de Facebook, creando otro donde acaba recalando buena parte de las informaciones que servían para ir actualizando la base de datos, y yo lidiando con polémicas y disputas que no había generado, pero en las que me han ido metiendo. Como dijo no sé quién unos años después: “el grupo de La lista de la FM está acabado”. No estaba muerto, estaba de parranda. Una parranda con poca gente, eso sí. Al menos hubo alguien que defendió al grupo, y se lo agradezco enormemente.

Es posible que no haya sabido aguantar más de una crítica, o algunos no han sabido recibir consejos, y quizás esos egocentrismos han hecho que esto se haya convertido en una especie de izquierda y derecha política: los votos están muy repartidos y polarizados. Y con esta nueva etapa espero volver a tener la confianza de todos aquellos que decidieron irse o darme la espalda.

¿Por qué ahora? Porque en algún momento tenía que pasar, y ha llegado el momento de dar un paso al frente con el objetivo final más cerca. Y es una gran verdad que se ha estado bastante tiempo sin ofrecer nada, al menos con ese objetivo final que hay en mente para la presentación de los listados. Hay un trabajo hecho que se tiene que perfilar y trabajar. Pero, porque hay un pero, hay otro al que no se puede abarcar desde un único punto del territorio. Para este se necesita de vuestra ayuda reportando toda la información que creáis oportuna mediante diales locales o novedades que escuchéis en vuestra zona, pudiéndola enviar al grupo de Facebook o a la dirección de correo electrónico info@lalistadelafm.com.

Hay un trabajo realizado que ha costado sudor y lágrimas, al menos de alegría en algunos momentos. Lo de la sangre, quedó muy atrás.

Entonces, ¿qué va a pasar a partir de ahora? La web se va a convertir en un blog, donde podréis encontrar entradas relacionadas con el mundo de la radio, que no solamente serán sobre si ha aparecido tal o cual emisora en este u otro sitio. Hay otro tipo de informaciones, y creo conveniente ampliar un poco más el horizonte. Tampoco quiero compararme con Radiochips ni Gorka Zumeta que llevan en esto más años que el hilo negro, pero seguro que algunas cosas en común habrá.

¿Y dónde están los listados? Espero que empiecen a estar listos durante el primer trimestre de 2022. Y no puedo decir más. Paciencia.

Bueno, hasta aquí la parrafada. Ahora empieza lo bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.